Obispos en declaración conjunta sobre masacres en Polonia

por Admin el 26 Junio, 2013

en Otros temas

La Iglesia Católica de Polonia y la Iglesia Greco-Católica de Ucrania firmarán una declaración de perdón mutuo en el 70º aniversario de las masacres de polacos por ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

El histórico gesto se realizará en la sede del episcopado polaco en Varsovia el viernes, donde los principales signatarios serán el arzobispo Jozef Michalik, cabeza del episcopado polaco y el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania.

El Padre Stefan Batruch, pastor de una parroquia Greco-Católica en la ciudad polaca de Lublin dijo a Radio Polonia que en la declaración, "ambas partes darán disculpas mutuas,"  haciéndose eco de la famosa carta de 1965 de reconciliación de los obispos polacos a los obispos alemanes sobre los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la declaración: "Perdonar y pedir perdón".

El documento ha sido preparado para acompañar el 70º aniversario de las masacres de Volinia, que ocurrieron en una región ocupada por los alemanes que había sido dividida entre Polonia y la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial.

De 1943 a 1945, se calcula que entre 30.000 y 60.000 polacos étnicos fueron asesinados en la zona de Volinia.

Unidades del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), una fuerza guerrillera de nacionalistas ucranianos, llevó a cabo las acciones.

El propósito de los ataques era limpiar la región de polacos étnicos (que habían sido una minoría en la región), allanando el camino para la posible creación de un estado ucraniano después de la Segunda Guerra Mundial.

Los polacos contraatacaron, principalmente por medio de unidades del Ejército Nacional (AK), y se estima que unos 2000-3000 ucranianos murieron en Volinia y otros 20.000 más cuando la lucha se extendió a otras zonas del sureste de Polonia (1944-1947).

La declaración de perdón mutuo sigue los lineamientos de un documento similar firmado por los obispos polacos y rusos el año pasado.

El Padre Batruch señala que en la declaración de Ucrania "hay una declaración que indica que se actuó mal contra los polacos."

Sin embargo, dijo que es muy prematuro insistir en que los ucranianos describan las masacres de Volinia como un "genocidio", afirmando que "es necesario hacer más trabajo conjunto antes que esa palabra puede ser pronunciada por los ucranianos".

En su opinión, "esto sin duda no puede hacerse empujando al otro contra la pared para exigirle reconocer eso ahora."

Un proyecto de resolución creado por el Primer Ministro Donald Tusk del partido de centro-derecha Plataforma Cívica evitó incluir la palabra genocidio. Sin embargo, la semana pasada, el Senado aprobó una resolución que describe las masacres de Volinia como "depuración étnica teniendo las características distintivas de genocidio."

TheNews: Bishops in joint WWII massacres declaration


Artículo anterior:

Siguiente artículo: