Nuevas protestas en Okinawa contra las bases estadounidenses.

por Admin el 16 Mayo, 2016

en Otros temas

Tokio, 15 de mayo (Xinhua)–Alrededor de 1.000 manifestantes marcharon en Naha, la capital de la Prefectura de Okinawa, el domingo en protesta contra la reubicación de una polémica base militar de Estados Unidos y exigieron el cierre de todas las bases estadounidenses en la isla.

La manifestación coincidió con el 44º aniversario de la devolución de Okinawa a Japón.

Los manifestantes portaron pancartas diciendo que se oponían a los planes de los gobiernos de Japón y Estados Unidos que tienen previsto trasladar la Estación Aérea de Futenma en Ginowan a la región costera menos poblada de Henoko, también en la isla de Okinawa.

En 1996 los gobiernos japonés y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para cerrar la base de Futenma ubicada en la zona densamente poblada de Ginowan y devolver las tierras ocupadas por las instalaciones militares estadounidenses en Okinawa, para reducir la carga que representa para Okinawa y sus habitantes la presencia de las bases y las tropas estadounidenses.

Los manifestantes marcharon cerca de la controvertida base ubicada en la región densamente poblada de Ginowan, así como cerca de sitios que se asociaron con la sangrienta batalla de Okinawa en 1945, que fue el único territorio japonés invadido por Estados Unidos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y causaron la muerte a más de 100.000 soldados japoneses e igual número de muertes de civiles.

Los manifestantes, al tiempo que pedían el cierre de la Base de Futenma, también exigían el cierre de todas las bases estadounidenses en su isla.

También hicieron un llamamiento para poner fin a la guerra y la eliminación "de los planes de seguridad del primer ministro Shinzo Abe." La reciente promulgaciones de leyes relacionadas podrían ocasionar que sean desplegadas tropas japonesas a teatros de guerra en el extranjero, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en flagrante violación de la Constitución pacifista de la nación.

Además, instando a Abe a dimitir, un manifestante declaró a medios locales que "él (Abe) tiene su propia agenda de guerra y no refleja el sentimiento de los japoneses amantes de la paz."

Una anciana, en cuya banderola se lee: "Paz no guerra", dijo, "Los okinawenses, más que nadie, sabemos sobre la devastación y la brutalidad de la guerra. Ahora es el momento de pararse y decir no a esta peligrosa agenda de guerra."

Del mismo modo, un hombre de unos 30 años dijo que el gobierno central estaba poniendo en peligro la vida de los ciudadanos japoneses y pide el cierre de todas las bases de Estados Unidos, así como el respeto de la Constitución.

"Hemos vivido pacíficamente durante 70 años porque hemos priorizado y apreciado la paz. Si el gobierno elige un camino diferente seguramente arriesgará a Japón a situaciones de peligro y ninguno de nosotros quiere ver esa historia repetida.", dijo.

"La Constitución tal y como está nos ha garantizado la paz durante las últimas siete décadas así que ¿por qué cambiarla?", continuó. "En cuanto a las bases de Estados Unidos, nosotros las hemos acogido durante un tiempo suficiente, es tiempo para que se cierren o sean transferidas al extranjero. "El momento es ahora, exclama su cartel reflejando sentimientos similares.

Los okinawenses siempre han pedido a la Prefectura y el gobierno Central que alivien las cargas que representan las bases y hemos manifestado en las calles y en el sitio de las instalaciones de reemplazo en la costera región de Henoko y en Naha se han vuelto más frecuentes y más violentas.

Okinawa alberga un 75 por ciento de las bases estadounidenses en Japón, sin embargo, la pequeña isla tropical representa menos del 1 por ciento del territorio nacional.

El mitin del domingo precedido de manifestaciones similares un día antes en la Prefectura más austral de Japón, también pidiendo que as bases estadounidenses se cierren permanentemente, que devuelvan la tierra y que la agenda de guerra de Abe sea completamente abandonada.

Xinhua: Xinhua: Okinawans demand closure of U.S. bases on anniversary of island’s return to Japan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: