Nuevas imágenes inéditas de la explosión atómica en Hiroshima

por Admin el 25 Mayo, 2011

en Otros temas

Las imágenes inéditas de la destrucción atómica de Hiroshima, que por mucho tiempo estuvieron clasificadas, son mostradas por primera vez en una nueva exposición llamada "Hiroshima: Zona Cero 1945", procedentes de la colección permanente del "International Center of Photography" (ICP) . El archivo de Hiroshima incluye más de 700 imágenes de la desolación y aniquilación, que sirvieron de base para la arquitectura de defensa civil en los Estados Unidos. Estas imágenes estuvieron extraviadas durante más de cuarenta años antes de ser adquiridas por el ICP en el 2006. La exposición se viene realizando en ICP, (1133 Avenue of the Americas, New York), desde el 20 de mayo hasta el 28 de agosto de 2011.

Hiroshima-2

Esta exposición incluye aproximadamente 60 impresiones de contacto y fotografías, así como el informe secreto del estudio del Strategic Bombing Survey (USSBS) 1947, que analizó los efectos del bombardeo estratégico sobre Hiroshima. Estará acompañada por un catálogo de 240 páginas y más de 300 fotografías publicado por ICP/Steidl, con textos de John W. Dower, Adam Harrison Levy, David Monteyne, Mariani Filomena, y Barnett Erin.

Después de los ataques nucleares en agosto de 1945, el Presidente Truman envió 1150 militares y civiles de la USSBS a Japón para inspeccionar los daños militares, económicos y civiles en Hiroshima. La División para el Estudio de Daños Materiales fotografió, analizó y evaluó el impacto de la bomba atómica sobre las estructuras que rodeaban el foco de la explosión de Hiroshima, denominado "Zona Cero". Los resultados de la USSBS proporcionaron información esencial para los arquitectos y los ingenieros civiles en Estados Unidos que debatieron sobre la eficacia de los refugios, la suburbanización, y revisaron las técnicas de construcción.

Hiroshima: Ground Zero 1945 from ICP on Vimeo.

Las fotografías de esta exposición se encontraban en poder de Robert L. Corsbie, un oficial ejecutivo de la División de Daños Físicos que más tarde trabajó para la Comisión de Energía Atómica. Como ingeniero estructural y experto en los efectos de la bomba atómica, utilizó lo que aprendió de los análisis estructurales de estas imágenes para promover la arquitectura de defensa civil en los EE.UU. Las fotografías sufrieron una serie de traslados y transferencias después que Corsbie, su esposa e hijo murieron en un incendio en 1967.

Durante la guerra con Japón, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos detonó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, una gran ciudad portuaria con más de 350.000 habitantes. La explosión arrasó el 70 por ciento de la ciudad y causó la muerte de más de 140.000 personas. Tres días después, los EE.UU. lanzaron una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki, provocando otras 80.000 muertes. Una semana después, Japón anunció su rendición a las Potencias Aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que una vez fue parte de un archivo clasificado de fotografías oficiales, ahora es un archivo de imágenes de inquietantes documentos sobre el poder devastador de la bomba atómica", dijo el  Asistente Curador de las colecciones de ICP, Erin Barnett, quien organizó la exposición.

International Center of Photography


Artículo anterior:

Siguiente artículo: