Nueva teoría sobre el hundimiento del HMAS Sydney

por Admin el 20 Noviembre, 2013

en Otros temas

Ha surgido otra teoría acerca de lo que sucedió exactamente en los fatales momentos finales, antes del hundimiento del crucero HMAS Sydney en 1941, pero la Real Marina Australiana dice que no está interesada en investigar más acerca de ese suceso.

hmas_sydney

En el 72º aniversario de la peor tragedia marítima australiana (el martes, 19 de noviembre), que costó 645 vidas, el autor de temas marítimos Greg Bathgate y el periodista David Kennedy aseguran que más investigaciones han descubierto evidencias que arrojan dudas sobre los resultados oficiales a los que llegó la Comisión Cole que investigó el caso.

Esa gran investigación concluyó que el Sydney y su némesis alemán Kormoran ambos navegaban a 14 nudos cuando el Kormoran, disfrazado como un mercante holandés, retiró el camuflaje, mostrando su bandera de combate antes de abrir fuego.

Pero estudios posteriores de los informes de navegación de ambas naves, realizados por el Sr. Bathgate ahora sugieren que el buque alemán prácticamente se detuvo y atacó al HMAS Sydney con un torpedo que no dejaba estela y que fue lanzado mediante un tubo de torpedos instalado bajo la línea de flotación.

Y han exhortado a la Marina a reabrir la investigación por respeto a los deudos.

"Esta evidencia, unida con los informes de navegación, ahora pintan un panorama totalmente diferente sobre los acontecimientos antes de la batalla, que claramente echan por tierra los resultados a los que llegó la Comisión", dijo Mr Bathgate.

"Por respeto a los deudos, la Marina tiene la obligación expresa de investigar correctamente la nueva evidencia que puede arrojar nuevas luces sobre las circunstancias de la pérdida del Sydney".

La semana pasada, la nueva investigación fue pasada a la Real Marina Australiana para su consideración, pidiéndole al Comandante General de la Marina, Vicealmirante Ray Griggs, que responda.

"El Vicealmirante Griggs ha respondido previamente a un portavoz de los investigadores con respecto a este asunto. Manifestó estar muy feliz por los investigadores que han continuado las pesquisas, pero no está dispuesto a asignar recursos adicionales de la Marina a ese asunto", dijo un portavoz de la Marina de Guerra a la AAP.

Los autores de la investigación dicen que les gustaría una respuesta más completa de la Marina, explicando por qué quieren quedarse solamente con las conclusiones de la Comisión de Cole del 2009.

"El hecho de que Alemania es ahora nuestra aliada no debería impedirnos establecer que es un hecho relevante que el tubo de torpedos bajo la línea de flotación jugó un papel significativo en el hundimiento del Sydney," dijo el Sr. Kennedy.

SkyNews: New theory for end of HMAS Sydney

Exordio: Hundimiento del HMAS Sydney (19-11-1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Rios Malca Noviembre 20, 2013 a las 15:30

En su momento, en Australia dijeron que un submarino japones hundio al Sydney con un torpedo.

Los comentarios están cerrados.