Nueva evidencia en misterio de diplomático Raoul Wallenberg

por Admin el 1 Abril, 2010

en Otros temas

ESTOCOLMO – Una revista sueca e investigadores de los EE.UU. informaron hoy jueves. que nuevas evidencias encontradas en los archivos de Rusia sugieren que el diplomático sueco Raoul Wallenberg, acreditado con el rescate de decenas de miles de judíos en Hungría durante el Holocausto, estaba vivo después que los soviéticos informaron que había muerto en una prisión de Moscú.

El destino de Wallenberg, quien fue detenido en Budapest en enero de 1945 por el Ejército Rojo, se mantuvo como uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial.

Los soviéticos alegaron que fue ejecutado 17 de julio 1947, pero nunca presentaron un certificado confiable de muerte o mostraron sus restos. Testigos afirman que fue visto en las cárceles o campos de trabajo soviéticos, muchos años después, aunque dichos testimonios nunca fueron verificados.

Ahora, los archivos de los Servicios de Seguridad de Rusia dijeron que un hombre identificado sólo como Prisionero Nº 7, que fue interrogado seis días después de la supuesta muerte del diplomático, “con mucha probabilidad” era Wallenberg.

En noviembre pasado , los servicios de seguridad informaron sobre el hallazgo a Susanne Berger y Birstein Vadim, dos miembros de un equipo que llevó a cabo una investigación durante 10 años de la desaparición de Wallenberg, en la década de 1990.

Los investigadores informaron a los familiares de Wallenberg mediante una carta entregada para su publicación este jueves. Los resultados también fueron reportados por la revista sueca Fokus.

Berger dijo que en la carta dice que la información todavía tiene que someterse a verificación en profundidad, “pero si es confirmada, la noticia es el más interesante que haya salido de los archivos de Rusia en los últimos 50 años”.

Ella dijo también, que la fuerte evidencia circunstancial apoya la conclusión de los archivistas sobre la identidad del prisionero Nº 7.

Berger citó al embajador sueco en Moscú, Tomás Bertelman, quien en diciembre pasado dijo en una nota dirigida al jefe de los archivos de Rusia, que si es cierto, el informe sería “casi sensacional.”

Como enviado sueco en Bucarest, a partir de julio de 1944, Wallenberg impidió la deportación de 20.000 judíos destinados a campos de concentración nazis o fábricas de la muerte. También disuadió a oficiales alemanes que ocupaban la capital húngara, de ejecutar un plan para destruir un gueto judío en la ciudad, evitando una masacre de 70.000 residentes.

El diplomático, fue detenido, junto con su conductor húngaro Vilmos Langfelder, al día siguiente que el Ejército Rojo se apoderó de la ciudad. Los rusos nunca explicaron por qué lo detuvieron.

Ove Bring, profesor de derecho internacional en el Colegio de Defensa Nacional en Estocolmo, dijo que el informe de los servicios de seguridad rusos justifican reabrir el caso Wallenberg.

“Todo lo que creían antes (sobre la muerte de Wallenberg) se pone de cabeza por esto”, dijo a The Associated Press.

“Esto tiene que ser investigado de nuevo. Si él todavía estaba vivo seis días después, tal vez estuvo vivo durante un período más largo”, dijo Bring. “¿Vivió otra semana más o un año o 10 años? Súbitamente esa es una pregunta que sigue vigente.”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco Teo Zetterman, dijo que el ministerio tiene que “analizar la información para ver lo que contiene, con el fin de tomar una decisión sobre lo que podemos hacer.”

La postura de Wallenberg contra las fuerzas de ocupación nazi, su desaparición y los presuntos “descubrimientos” en el gulag soviético han hecho de él un héroe popular y ha sido el tema de docenas de libros y documentales.

El misterio se profundizó más después que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció en la década de 1990, que habían sido reclutados para una misión de rescate por un agente de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), que más tarde se pasó a la CIA.

El caso también ha sido un irritante escollo en las relaciones entre Moscú y Estocolmo. Se dice que el presidente ruso, Dmitry Medvedev discutió el caso durante una visita a la capital sueca el pasado noviembre.

Fuente:

Deseret News; New evidence on WWII mystery of Raoul Wallenberg


Artículo anterior:

Siguiente artículo: