No progresan las conversaciones sobre las disputas territoriales entre Rusia y Japón

por Admin el 29 Julio, 2012

en Otros temas

SOCHI, Rusia (Reuters) – Rusia y Japón conversaron el sábado sobre las disputadas islas que han enturbiado las relaciones entre ambos países desde la Segunda Guerra Mundial, no habiendo ningún progreso visible en las conversaciones hacia una resolución antes de que Rusia sea la anfitriona de una Cumbre de Estados asiáticos. (NT: Técnicamente Rusia y Japón se encuentran aún en guerra porque no firmaron la paz al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido a esta disputa fronteriza).

lavrov-gemba

Japón quiere que Rusia devuelva cuatro islas en el extremo sur de las Kuriles que fueron ocupados por fuerzas soviéticas al final de la guerra en 1945, diciendo que son territorio japonés.
Moscú está en desacuerdo, y altos funcionarios rusos han confrontado las protestas de Japón en los últimos dos años haciendo visitas a esas islas del Pacífico, que Rusia llama las Kuriles del Sur y Japón las llama los Territorios del Norte.

La tensión sobre la cuestión era palpable debajo del lenguaje diplomático en una conferencia de prensa conjunta realizada tras las conversaciones entre el Ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov y su homólogo japonés, Koichiro Gemba, quien también se entrevistará con el Presidente Vladimir Putin en el balneario Sochi del Mar Negro.

"Es muy triste que 67 años después de la Segunda Guerra Mundial la cuestión territorial aún no esté resuelta", dijo Gemba, hablando a través de un intérprete.

"Yo creo que, en medio de serios cambios en la situación estratégica en la región Asia-Pacífico, la necesidad de resolver este problema es cada vez mayor", dijo en una aparente alusión al poderío creciente de China.

Lavrov rechazó las críticas japonesas sobre los viajes de funcionarios rusos incluyendo Dmitry Medvedev, quien hizo la primera visita a las islas hecha por un presidente ruso en 2010 y que repitió nuevamente el 3 de julio, esta vez como primer ministro.

"No podemos aceptar las protestas que se han escuchado desde Tokio acerca de esto", dijo Lavrov. "Las autoridades rusas son responsables de mejorar la situación socioeconómica de esta parte de la Federación de Rusia y continuaremos haciéndolo."

Rusia ha dedicado nuevos fondos y atención política al vasto pero escasamente poblado Lejano Oriente del país, en adelanto a la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en la ciudad costera de Vladivostok en septiembre.

Lavrov dijo que el diálogo sobre el conflicto debe celebrarse "en un ambiente tranquilo sin agitar emociones y sin interpretaciones históricas artificiales."

Gemba dijo que él había transmitido el pesar de Japón sobre los viajes de Medvedev a Kunashir, una de las islas, que se encuentra a 15 kilómetros (10 millas) de la isla japonesa de Hokkaido.

YahooNews: Japan-Russia talks bring no progress on island dispute


Artículo anterior:

Siguiente artículo: