No es un Stuka, sino un Ju 88 el avión encontrado en el Báltico

por Admin el 17 Junio, 2012

en Otros temas

Parecía ser un Stuka, parcialmente enterrado en el fango del fondo del mar Báltico, pero ahora los investigadores dicen que los buceadores militares alemanes han venido recuperando la semana pasada un totalmente diferente — aunque igualmente raro — avión de la Segunda Guerra Mundial.

ju-88 El portavoz del Museo de Historia Militar Alemana, capitán Sebastian Bangert, dijo el viernes que lo recuperado del avión hasta el momento no es un bombardero en picada Ju 87 "Stuka" monomotor, sino un bimotor Ju 88.

Los dos aviones Junkers compartían varias partes, incluyendo los motores en muchos modelos — y por la forma en que se asentó en el lecho marino, Bangert dice parecía haber sido un Ju 87.

Pero ahora que una sección del ala ha sido sacada del fondo, se ve claramente que se trata del más grande Ju 88, dijo, cuando declaraba desde la cubierta del buque de la Marina alemana que se utiliza para la recuperación.

En lugar de estar mirando el ala entera parcialmente enterrada y el motor en la parte delantera de un Ju 87, estaba claro que habían estado mirando la punta del ala de un Ju 88 y el motor que una vez se encontró debajo de ella, dijo.

"En las fotografías submarinas parecía como si fuera un Stuka  — todo lo que habíamos extraído hasta ahora habían sido piezas que también se utilizaron en el Ju 87 — por lo que no había ninguna razón para dudar," dijo. "Pero este hallazgo es quizás históricamente más importante".

Quizás más importante aún, pues los buzos también han encontrado restos humanos, incluyendo parte de un cráneo, que esperan ser capaces de identificar.

"Ahora hay alguien que sólo sabe que su abuelo o bisabuelo desapareció en la guerra, esclarecer quién fue es nuestro objetivo", dijo Bangert. "Y para nosotros en el Museo de Historia, el avión es la única forma de obtener esa información… la historia detrás de ella, el personal, cómo vivieron, lo que experimentaron, y eso es lo que queremos contar."

El Junkers Ju 87, conocido por la mayoría como "Stuka", es la abreviatura de la palabra alemana para el bombardero en picado o "Sturzkampfflugzeug" — más conocido que el Ju 88, aunque de este último tipo se fabricaron muchos más.

El bimotor JU88 también sirvió como un bombardero en picado, pero en roles múltiples, incluyendo su función como bombardero táctico y caza nocturno.

Hay sólo unos pocos Ju 88s intactos o casi intactos en existencia, incluyendo uno en el Museo de la RAF en Londres, que casualmente tiene uno de los dos Stukas Ju 87 completos en exhibición.

También hay varios naufragios recuperados de ambos aviones.

La operación de recuperación será terminada el viernes, pero con más de la mitad del avión todavía enterrado en el fondo del mar Báltico, Bangert dijo que la esperanza es que tendrán que volver al sitio en una fecha posterior para completar el trabajo.

Finalmente se exhibirá en el Museo de la Fuerza Aérea del Museo Histórico alemán en el viejo aeropuerto de Gatow en Berlín.

ABC News: WWII Plane Wreck Not Stuka, but Larger Ju 88

Ver también: Ejército alemán reflota Stuka de la Segunda Guerra Mundial del mar Báltico


Artículo anterior:

Siguiente artículo: