Nieto de Stalin demanda por difamación a anfitrión de la TV rusa

por Admin el 30 Octubre, 2011

en Otros temas

El nieto de José Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, ha presentado una demanda por difamación contra el conductor de Canal Uno de televisión, Vladimir Pozner, que sostiene que Stalin autorizó la matanza de miles de prisioneros de guerra polacos en la masacre de Katyn 1940, dijo el viernes abogado de Dzhugashvili.

Durante su programa de televisión transmitido el 24 de octubre, Pozner, dijo que "varios miles de oficiales polacos inocentes fueron asesinados [en Katyn]."

De hecho, más de 20.000 oficiales polacos, policías y civiles hechos prisioneros durante la partición de 1939 de Polonia por la Unión Soviética y Alemania, fueron ejecutados por la policía secreta soviética, la NKVD, en Katyn, cerca de la ciudad occidental rusa de Smolensk.

Durante su programa, Pozner describió el asesinato de los agentes como un "crimen atroz" que se llevó a cabo "por recomendación de [el jefe del NKVD Lavrenti] Beria, y desde luego con la aprobación de Stalin."

Dzhugashvili ha solicitado que el anfitrión se retracte de sus afirmaciones, dijo el abogado Sergei Strygin.

Añadió Strygin: "Mi cliente cree que la información de que Stalin aprobó la matanza en Katyn de varios miles de oficiales polacos inocentes, es falsa y atenta contra el honor y la dignidad de su abuelo".

Dzhugashvili ha rechazado asimismo las "declaraciones -de Pozner- que las autoridades soviéticas cometieron un crimen atroz y que todos los oficiales polacos – todos y cada uno de ellos – que fueron capturados por el Ejército Rojo a partir del 17 de septiembre de 1939, fueron asesinados", dijo el abogado.

La Unión Soviética siempre culpó a los alemanes por la masacre, diciendo que los asesinatos tuvieron lugar en 1941, cuando el territorio estaba en manos alemanas. Sin embargo, el líder soviético Mijail Gorbachov admitió oficialmente en 1990, que las ejecuciones se llevaron a cabo en 1940, y fueron hechas por la NKVD.

En la década de 1990, Rusia entregó a Polonia copias de documentos de archivo Nº 1 de alto secreto, que acusó directamente a la Unión Soviética. En noviembre del año pasado, la cámara baja del Parlamento ruso aprobó una declaración de reconocimiento de la masacre de Katyn como un delito cometido por el régimen de José Stalin.

Las declaraciones de Pozner durante su programa del lunes han llevado a una disputa entre el conductor y el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En una entrevista la semana pasada, Lavrov dijo que Rusia está "dispuesta a considerar una solicitud absolutamente natural [por los familiares de los polacos masacrados] sobre la exoneración de esas personas", y agregó que la cuestión "debe ser resuelta a fin de satisfacer a las familias de las víctimas polacas y al mismo tiempo, mantenerse dentro del marco de la legislación rusa."

Los familiares de los prisioneros de guerra polacos están involucrados en una demanda en curso contra Rusia en el caso de Katyn, que fue cerrada en Rusia en el 2004, sin exoneración de las víctimas.

Durante su programa, Pozner criticó el retraso en exonerar a los polacos, diciendo que las declaraciones de las autoridades rusas de que estaban "dispuestos a considerar el tema" sonaba "muy extraño".

Lavrov ha puesto en duda la afirmación, diciendo que fue citado fuera de contexto.

RIANovosti: Stalin’s grandson files defamation suit against Russian TV host


Artículo anterior:

Siguiente artículo: