Negro veterano de la 2GM recuerda la segregación racial durante la guerra

por Admin el 27 Junio, 2011

en Otros temas

Por Jeff Lawson

Biloxi, MS (WLOX) – En 1943, James Taylor, residente de Biloxi, era un hombre negro de 18 años reclutado por la US Navy. El 30 de enero de ese año, fue un día que nunca olvidará. Fue entonces cuando 22 marineros murieron después de que su barco fue alcanzado por un torpedo.

"Pensé que no lo lograría", dijo Taylor. "Pero luego recé, y logré salir adelante".

Taylor fue uno de los seis negros que sirvieron junto con otros 250 marineros a bordo de un destructor de la Quinta Flota de Estados Unidos en el Pacífico Sur.

"Eso fue horrible", recordó. "Fue la mayor segregación que he experimentado en mi vida."

Los seis hombres negros fueron hacinados en pequeño camarote en la nave. Taylor era cargador de la batería de proa de la nave, pero la mayoría de las veces a él y los otros negros a bordo sólo se les permitía servir como mayordomos.

Como mayordomo en el barco, Taylor lustraba los zapatos de los oficiales y lavaba sus ropas. No había mezcla de razas y, algunas veces, los marineros negros temían por sus vidas. Taylor se la pasaba preocupado de que fuera arrojado por la borda si era sorprendido caminando solo por la cubierta.

Pero los tiempos han cambiado. Taylor ha sido uno de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial entre cerca de 80 recientemente invitados a visitar el monumento memorial de la guerra en Washington. En sus 88 años de vida, fue uno de los momentos más felices para Taylor.

"Al ver ese monumento no pude contener las lágrimas", dijo con su voz entrecortada por la emoción. "Sólo daban ganas de llorar y luego sentirse orgulloso de ser estadounidense."

WLOX: Black WWII veteran remembers war, segregation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: