Naufragios en Carolina del Norte arrojan luz sobre la historia oculta de la 2GM

por Admin el 5 Noviembre, 2011

en Otros temas

Las imágenes submarinas son impresionantes. los vídeos de alta definición muestran barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial que no han visto la superficie en casi 50 años y hoy se encuentran rebosantes de vida marina.

Las más famosas batallas de la Segunda Guerra Mundial se lucharon en lugares como Normandía e Iwo Jima, pero Estados Unidos también vio el conflicto mucho más cerca de casa. Durante un período de seis meses en 1942, la Batalla del Atlántico cobró más de 50 buques en la costa de Carolina del Norte.

Un proyecto para documentar esos naufragios están ahora sacando excepcionales imágenes de historias muy emocionales. Joe Hoyt es un arqueólogo marino del “Monitor National Marine Sanctuary”. “Estamos viendo los submarinos alemanes”, dijo Hoyt a News7 en una entrevista. “Estamos viendo los buques de guerra aliados. Estamos viendo los barcos mercantes”.
“Fue un hecho cotidiano para los residentes a lo largo de la costa de Virginia Beach observar loa buques cisterna en llamas”, dijo Hoyt, “y sin embargo esto es algo que la gente de hoy realmente no conoce.”

Era el año 1942, semanas después del ataque japonés a Pearl Harbor. En el Atlántico, los submarinos alemanes estaban atacando a los barcos de la marina mercante de EE.UU. que estaban suministrando recursos al esfuerzo de guerra en Europa. Muchos de los buques pasaban a pocos kilómetros de la costa.

David Alberg es el Director del “Monitor National Marine Sanctuary”. “Es como encontrar un capítulo secreto de la historia estadounidense”, dijo.

Trabajando desde la cubierta de un buque de investigación de la “National Oceanic and Atmospheric Administration”, un equipo que incluye casi una docena de organizaciones públicas y privadas ya ha concluido su cuarta temporada de exploraciones. Desde el 2008, la NOAA y sus socios han documentado más de 20 naufragios de la Segunda Guerra Mundial en los Outer Banks.

La última expedición cuenta con sonar, imágenes fijas, vídeo de alta definición, incluso imágenes en 3D capturadas por el mismo equipo que se utilizó para documentar los restos del Titanic.

“El propósito es establecer una línea de base” -dijo el Alberg en una entrevista- “para que podamos regresar en cinco años, dos años, diez años y saber que es lo que ha cambiado en este sitio.”
Tan importante como las imágenes, dice Alberg, son las historias personales. Él cita las experiencias de dos hermanos que ahora tienen 80 años. Su padre era el capitán del buque cisterna SS Dixie Arrow que fue torpedeado en marzo de 1942. Como eran niños sólo sabían que su padre se había perdido en el mar.

“A medida que fueron creciendo se enteraron que se había perdido por la acción de un submarino, pero hemos podido llevarlos a los restos del SS Dixie Arrow, por primera vez en sus vidas, en realidad 70 años después de decirle adiós a su padre, para colocar una ofrenda floral en el lugar y darles un poco de paz”, dijo el Alberg.

Durante los próximos par de años, los miembros del equipo esperan completar los estudios de 50 a 60 lugares.  Sin embargo, hay algunos restos de naufragios que ni siquiera han sido localizados, incluyendo un cuarto submarino alemán.

Tal vez más urgente son las historias personales. Casi 70 años después de la Batalla del Atlántico, el número de personas que vivió durante ese período se está reduciendo, y los historiadores están en una carrera para recoger sus relatos de primera mano antes de que se pierdan para siempre.

Beaufort, Carolina del Norte – (WDBJ7) – Reportado por Joe Dashiell.

WDBJ7.com: North Carolina shipwrecks shine a light on hidden history of World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo: