Encontrados restos del naufragio del HMAS Centaur

por Admin el 11 Enero, 2010

en Otros temas

El HMAS Centaur se hundió frente a las costas del estado de Queensland, durante la Segunda Guerra Mundial en 1943, dejando sólo 64 supervivientes de las 332 personas que se encontraban a bordo.

HMAS Centaur

Australia dijo que el barco se hundió después de ser torpedeado por los japoneses, pero Japón dice que las circunstancias que rodearon el hundimiento no son claras.

El día 20 de diciembre, el Director de Búsqueda, David Mearns, obtuvo registros de sonar del Centaur, situado a 30 millas al este de la punta sur de la Isla Moreton a una profundidad de 6.755 pies. Las imágenes de televisión del domingo ayudaron a confirmar que el naufragio fue el del Centauro, dijo Mearns.

El lunes, el señor Mearns, y su tripulación enviaron de nuevo a las profundidades al submarino robot para obtener una segunda ronda de imágenes, que incluyeron una imagen de la campana del barco y una escotilla a través de la cual uno de los sobrevivientes logró escapar, antes del hundimiento del Centaur. “Hemos hallado la campana del barco con su nombre grabado en ella. No puede encontrar nada mejor que eso”, dijo el Sr. Mearns.

El domingo, el primer ministro interino de Queensland, Paul Lucas, pidió a Japón que se disculpe por el hundimiento. “Mientras que los japoneses ciertamente se han disculpado por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, sería apropiado que a quien concierna este hecho exprese una disculpa, dijo el señor Lucas. “En este acto de barbarie, muchas personas perdieron sus vidas. Marineros, soldados, enfermeras, médicos, enfermeros. Fue un acto totalmente injustificable y sin sentido.”

El lunes fue un día de fiesta nacional en Japón y por eso las llamadas telefónicas a la Cancillería en Tokio no fueron respondidas, así como las llamadas a la embajada de Japón en Canberra.

La Premier de Queensland, Anna Blight, dijo que el Centauro será señalizado como tumba militar y protegida por una zona de exclusión.

Referencia: Fotografías y video del Daily Mail

Buques australianos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial


Artículo anterior:

Siguiente artículo: