Naufragio de mercante de la Segunda Guerra Mundial mostrado en foto 3D con sonar multihaz

por Admin el 3 Enero, 2016

en Otros temas

El SS Richard Montgomery se hundió en 1944 mientras transportaba 1400 toneladas de municiones, sobre todo bombas de aviación.

Esta increíble imagen muestra los restos del buque de la Segunda Guerra Mundial cargados con más de 1000 toneladas de explosivos, reposando en el fondo del mar justo frente a la costa de Kent.

Las bombas incluyen decenas de bombas Blockbuster de alto explosivo y alrededor de 2.000 bombas de racimo, junto con cientos de ‘Bombas convencionales’ de media tonelada.

La nave de la clase Liberty tenía como destino Francia cuando se hundió en 150 metros de agua en el estuario del Támesis en Sheerness, Kent.

En 2004 la revista New Scientist informó que si la nave explotara sería una de las explosiones no nucleares más grandes jamás ocurridas y devastaría el puerto cercano o  Sheerness.

Ahora, usando lo último en tecnología de sonar multihaz, esta imagen de la nave estadounidense ha sido liberada por la  Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA), que demuestra el enorme barco partido en dos.

La increíble imagen 3D de la nave es de la más alta resolución jamás publicado de esta nave, que muestra la verdadera magnitud de los daños que sufrió.

En la imagen, puede verse la enorme carga incluyendo las posiciones de los cañones antiaéreos y vigas rotas.

La foto es increíble incluso da una idea del interior de la nave – donde es probable que las bombas sigan almacenadas.

El SS Montgomery fue uno de los buques de más de 2.500 construidos por la compañía St John’s River Shipbuilding en 1943 para llevar suministros vitales a través del Atlántico a Gran Bretaña como ayuda a los esfuerzos de guerra contra Alemania.

Era parte de un convoy que viajaba al Reino Unido en agosto de 1944 y después a Cherboug en Francia, pero cuando llegó al estuario del Támesis, recibió instrucciones de anclar en Great Nore, frente a Sheerness, Kent.

El buque echó el ancla en aguas poco profundas y encalló en un banco de arena, a sólo 250 metros del canal de aproximación de Medway.

La mitad de la carga fue retirada antes de que se quebrara el casco, que ahora está partido en dos.

Fue dejado hundirse y se ha mantenido en el banco de arena durante los últimos 71 años.

La MCA ahora gasta hasta £40.000 al año para el control de la nave, que se clasifica como un naufragio peligroso bajo la Ley de Protección de Naufragios de 1973.

Señales de advertencia están colocadas en los mástiles de las naves, que sobresalen de la superficie del mar. Las señales dicen: ‘peligro – municiones sin estallar.’  ‘No acercarse o abordar esta nave naufragada ‘.

Está protegida por una zona de exclusión de 500m. En un nuevo informe sobre la condición del naufragio lanzado por MCA este año, dijeron que el riesgo de una explosión era ‘bajo’ y seguirán monitorando el buque.

Una portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas dijo: "la imagen del SS Richard Montgomery se genera a partir de datos de sonar multihaz tomados de la estructura del buque siniestrado bajo el nivel de agua y láser para la estructura de la nave que es visible sobre el agua.

"Estos dos conjuntos de datos entonces se combinan para crear imágenes medibles en 3D geo-referenciada, del naufragio en su totalidad.

"La Agencia Marítima y de Guardacostas ha utilizado tecnología multihaz y de láser para sacar imágenes del SS Richard Montgomery durante varios años.

"Con los avances en tecnología y software de procesamiento de datos, la calidad de las imágenes ha mejorado y, como resultado, tendemos una mayor definición y detalle de las muestras que nos permite tener una mejor visión de los restos del naufragio y su estado actual."

The Mirror: WWII shipwreck packed bombs that could destroy a Kent port pictured using high-tech sonar

Exordio: Liberty Ships


Artículo anterior:

Siguiente artículo: