Naufragio de la 2GM podría contener hasta $200 millones en plata

por Admin el 27 Septiembre, 2011

en Otros temas

Los restos del buque de carga británico hundido en la Segunda Guerra Mundial podrían contener hasta 200 millones de dólares en barras de plata. La compañía de búsqueda de tesoros Odyssey Marine Exploration está realizando una misión para extraer el metal de la nave.

El SS Gairsoppa fue hundido por un submarino alemán en 1941. Era parte de un convoy procedente de India que se dirigía a Liverpool, cuando fue interceptado y torpedeado por el submarino después que la nave se separó del grupo para abastecerse de combustible en Galway, Irlanda. Un solo torpedo fue suficiente para abrir un boquete en el casco y terminar con la nave, según The New York Times. Cuando el barco se hundió, 84 de los 85 tripulantes se ahogaron, el único sobreviviente sobrevivió 13 días en un bote salvavidas.

La empresa Odyssey ganó una licitación del gobierno Inglés para recuperar la carga del buque, que incluye 218 toneladas métricas de plata. Bajo los términos del acuerdo, a Odyssey se le permitirá retener el 80 por ciento de lo que pueda sacar a la superficie del barco hundido a 15.400 pies de profundidad en el Atlántico.

"Tuvimos la suerte de encontrar el naufragio asentado en el fondo, con las bodegas abiertas y de fácil acceso. Esto nos debería permitir descargar mercancías a través de las escotillas, como sucedería con un barco flotando junto a una terminal de carga", declaró el CEO de Odyssey Greg Stemm.

Las noticias dicen que las acciones de Odyssey subieron un 40 por ciento a 3,73 dólares en las operaciones previas a la apertura el lunes.

La plata en el SS Gairsoppa iba a ser utilizada para financiar el esfuerzo de guerra en Gran Bretaña. Todos los lingotes eran de propiedad privada y asegurada por el gobierno británico. El barco fue hundido por Ernst Mengersen, laureado oficial de la Kriegsmarine, que hundió 12 barcos en 11 patrullas durante la guerra.

"Ser el hijo de un marino mercante que trabajaba para la misma compañía naviera propietaria del Gairsoppa y siendo yo mismo un ex marino mercante, la visita al sitio a través del minisubmarino a control remoto, fue algo particularmente personal", declaró Neil Cunningham Dobson, principal arqueólogo marino de Odissey.

"A pesar de que los registros indican que los botes salvavidas se lanzaron antes de que el barco se hundiera, por desgracia la mayoría de su tripulación no sobrevivió al largo viaje a la costa. Al encontrar este naufragio, y contar la historia de su pérdida, rendimos homenaje a los valientes marinos mercantes que perdieron sus vidas", agregó Dobson.

International Business Times: WWII Shipwreck Could Hold up to $200M Worth of Silver


Artículo anterior:

Siguiente artículo: