Nago adopta invalidez de acuerdo de transferencia de Futenma

por Admin el 18 Octubre, 2010

en Otros temas

NAHA (Kyodo) – La asamblea de la ciudad de Nago, en la prefectura de Okinawa, aprobó una resolución instando a los gobiernos de Japón y EE.UU. a rescindir su declaración conjunta sobre la reubicación de la Base Futenma en Okinawa.

La resolución, aprobada por mayoría de votos, dice que la declaración bilateral "va en contra de la voluntad de la población de Nago y Okinawa", y la condena como un "acto que envicia y pisotea la democracia".

Anotando que las instalaciones militares de EE.UU. ya ocupan el 11 por ciento de la extensión de la ciudad, la resolución también dijo que obliga a la ciudad a albergar más bases militares de EE.UU. sería "nada más que una política de discriminación" contra la población de la prefectura.

En mayo, el gobierno dirigido por el entonces primer ministro Yukio Hatoyama, acordó con los Estados Unidos transferir la base militar situada en una zona residencial de Ginowan, Okinawa, a una zona menos poblada en Nago, a pesar de la férrea oposición local.

El Ministro de Relaciones Exteriores Seiji Maehara, dijo después en una conferencia de prensa que el gobierno "toma muy en serio" la resolución de la Asamblea de Nago, pero seguirá buscando la comprensión de la población de Okinawa para implementar el acuerdo de mayo con los Estados Unidos.

Maehara dijo que el acuerdo entre Japón y Estados Unidos estipula la desocupación de la mayoría de las áreas ocupadas por los militares de EE.UU. al sur de la Base Aérea de Kadena en Okinawa, si las instalaciones de Futenma se transfieren según lo estipulado en el acuerdo, y que cree que así los problemas ocasionados a los residentes de la Prefectura se verán aliviados.

También el día viernes, la asamblea aprobó una petición solicitándole al gobierno de los EE.UU. a retractarse de un plan para desplegar aviones de transporte V-22 Osprey de despegue y aterrizaje vertical en Okinawa.

La asamblea de la prefectura de Okinawa aprobó en julio una resolución que pide una revisión de la declaración del Japón y los Estados Unidos.

The Mainichi Daily News: Nago adopts resolution seeking retraction of Futenma transfer accord


Artículo anterior:

Siguiente artículo: