Nagasaki conmemora 69º aniversario del bombardeo nuclear

por Admin el 9 Agosto, 2014

en Otros temas

La ciudad occidental japonesa de Nagasaki ha conmemorado el 69º aniversario del ataque con la bomba atómica.

nagasaki

La ciudad fue destruida el 09 de agosto de 1945 por un bombardero estadounidense, tres días después de un ataque similar en Hiroshima.

El sábado, unas 5.600 personas, incluidos los supervivientes y sus familias, se reunieron para una ceremonia conmemorativa. Se congregaron en el Parque de la Paz, a una corta distancia del lugar donde explotó la bomba.

Una lista con los nombres de más de 3.355 personas fue colocada en un cenotafio en el parque. Entre ellos se incluyen a los sobrevivientes que murieron el año pasado y recientemente identificadas víctimas de la bomba atómica. Más de 165 mil personas ahora son honradas en el monumento. Y a las 11:02, el momento exacto en que cayó la bomba atómica, la gente hizo una pausa para honrar a las víctimas.

La ceremonia se realiza un mes después que el gabinete del primer ministro Shinzo Abe cambió la política de seguridad de Japón. El gobierno reinterpretó la Constitución para permitir el derecho a la autodefensa colectiva. Los críticos lo ven como un movimiento que podría involucrar a Japón en un conflicto.

El Alcalde de Nagasaki Tomihisa Taue leyó una declaración de paz, que hizo mención del reciente cambio. Taue dijo que hay muchas opiniones sobre maneras de garantizar la seguridad de Japón como una "nación de paz". Instó al gobierno a escuchar las preocupaciones de los sobrevivientes de la bomba atómica a quienes las dudas sobre el principio del pacifismo los hace titubear.

El alcalde también sugirió crear un foro para los países que quieren prohibir las armas nucleares. Dijo que Japón es un país que mejor entiende la inhumanidad de las armas nucleares, y pidió al gobierno que tome la iniciativa en esos esfuerzos.

El primer ministro Shinzo Abe habló sobre la responsabilidad de Japón sobre su historia.

Dijo que Japón es el único país del mundo que ha sufrido los ataques de bomba nuclear. Por lo tanto, dijo, los japoneses tienen la responsabilidad de trabajar por un mundo sin armas nucleares. Dijo que las personas tienen la responsabilidad de decirle al mundo y a las generaciones futuras sobre la inhumanidad de las armas nucleares.

La Embajadora de Estados Unidos, Caroline Kennedy se unió a otros dignatarios dejando flores en honor de las víctimas.

NHK: Nagasaki marks 69th anniversary of A-bomb attack

Exordio: Yosuke Yamahata: Nagasaki


Artículo anterior:

Siguiente artículo: