Nacionalistas y comunistas moldavos se enfrentan en Balti

por Admin el 27 Julio, 2012

en Otros temas

En la ciudad de Balti en Moldavia se busca la forma de proteger los monumentos históricos conmemorativos de la Gran Guerra Patriótica, que están siendo violentados.

La decisión de defenderlos fue tomada después que se realizaron actos vandálicos contra los monumentos.  Durante la noche del 23 de julio fueron pintados símbolos de los grupos ultra pro-rumanos (una cruz en un círculo y barras) en los monumentos.

t-34-balti Los mismos símbolos más esvásticas aparecieron en los monumentos al tanque T-34 que entró por primera vez en Balti durante la ofensiva de Uman-Botoshanskoy del Ejército Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial en 1944.  El monumento se encuentra a 500 metros de una estación de policía.

ultranacionalistas-ucrania Para patrullar los monumentos han convocado a guardias populares.  Este tipo de organismo existía desde la época soviética, dijo el sub alcalde de la ciudad.  Los monumentos serán vigilados, por parejas de dos hombres, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.  De ser necesario llamarán a la policía para no exponerse a los nacionalistas.

De acuerdo con el sub alcalde, la mayoría de la gente en Balti simpatiza con los comunistas y eso exacerba a los nacionalistas.

El movimiento ultra-derechista "Campaña 2012" planificó una marcha de los unionistas para el 5 de agosto que han llamado "Fuerza y Unidad".  Ellos exigen unir a Besarabia con Rumania y pretenden quemar símbolos con la hoz y el martillo.  La alcaldía no dará el permiso para la marcha.

La alcaldía está preocupada por la incapacidad de la policía de impedir los enfrentamientos entre los comunistas y los nacionalistas, teniendo en cuenta su incapacidad para evitar el vandalismo en los monumentos.

En marzo hubo intentos de llevar a cabo esas acciones en Balti, pero todo se realizó sin mayores incidentes, sin embargo ahora los residentes están preocupados por las pintas en los monumentos.  Especialmente les preocupa que el partido "patriotas de Moldavia" llevarán a la marcha 500 partidarios para promover la independencia de Moldavia en alianza con Rusia.

Critican al gobierno calificándolo de pro Rumano y creen que sólo la anexión con Rusia podría detener a la minoría unionista.  Aseguran que de darse un referéndum el 70% de la población votaría la anexión con Rusia.

Izvestia: Comunists and Nationalists clash in Balti


Artículo anterior:

Siguiente artículo: