Museo de Ohio devolverá pieza robada a Alemania durante la Guerra

por Admin el 26 Diciembre, 2010

en Otros temas

TOLEDO, Ohio – Un museo de Ohio está regresando a Alemania una pieza de porcelana del siglo 18 que se cree fue robada de un castillo donde fue escondida por un museo durante la Segunda Guerra Mundial.

In this undated photo released by the Toledo ...El Museo de Arte de Toledo y la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU, dijeron el jueves que la "Nereid Sweetmeat Stand" volverá al Museo de Dresde.  Los funcionarios de aduanas en un comunicado que en 1920 la familia del ex primer ministro de Sajonia cedió la obra al museo alemán, y que la propiedad le corresponde a sus herederos.

La pieza representa a una sirena sosteniendo una concha y es parte de un juego de 2.200 piezas de un servicio de cena para 100 personas  ofrecido por el conde Heinrich von Brühl en 1737.

El stand de Nereida es parte del arreglo central del servicio y considerada una obra maestra de la colección, dijo la agencia de aduanas.

"Hay piezas del servicio regadas en todo el mundo, pero esta es una pieza central y una de las más vistosas piezas de la colección", dijo Kelly Garrow, portavoz del museo de Toledo.

La autenticidad de la pieza se confirmó hace unas tres semanas, cuando cinco grietas en la porcelana se encontraron que coincidían con las fotografías de las grietas en la pieza central que estaba en el museo de Dresde en la década de 1930.

Esta es la primera vez, que el museo de Toledo, ha devuelto obras de arte que se descubrió que eran robadas, dijo el director Brian Kennedy.

Los funcionarios de aduanas dijeron que el stand fue comprado a un comerciante de arte europeo en 1955 e importados a los EE.UU.  El museo adquirió la pieza, al año siguiente en la galería de Rosenberg y Stiebel en Nueva York, ahora llamada Stiebel Ltd.

Garrido dijo que la pieza fue comprada por menos de US$10,000 y para entonces el museo no tenía conocimiento que era robada. Dijo que el gobierno alemán presentó un reclamo por la obra este verano.

"La pieza de arte se abrió un camino en el mercado del arte legítimo, hasta llegar a manos de un distribuidor muy legítimo, y lo vendió a un museo también legítimo", dijo Garrow. "Durante más de 50 años nadie dijo nada."

Kennedy dijo que el museo está discutiendo una posible compensación por la obra de arte de parte de la galería Stiebel. Una mujer que el viernes contestó el teléfono en Stiebel dijo que no había nadie disponible para comentar.

Las estimaciones del museo son de que el valor actual de la pieza en US$300.000. Los funcionarios de aduanas dijeron que vale más de un millón de dólares.

La obra permanecerá en exhibición en Toledo hasta que una ceremonia de repatriación se realice en enero en el museo, con la asistencia de representantes del museo de Dresde. Garrido dijo que el museo alemán ha ofrecido la pieza en préstamo temporalmente al museo de Toledo, junto con algunas de sus obras de arte como un gesto de buena voluntad.

YahooNews: Ohio museum to return German item stolen in WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: