Cenizas de mujeres pilotos de la Segunda Guerra Mundial no pueden ser enterradas en el Cementerio Nacional de Arlington

por Admin el 2 Enero, 2016

en Otros temas

McLEAN, Virginia (AP) – las cenizas de la veterana Elaine Harmon están en un armario en casa de su hija, donde permanecerán hasta que puedan ir a lo que su familia dice es su legítimo lugar de descanso: Cementerio Nacional de Arlington.

family photo_1451711691175_681395_ver1.0

Harmon pilotó aviones en la Segunda Guerra Mundial bajo un programa especial de mujeres en la fuerza aérea, voló misiones de transporte para liberar pilotos hombres para el combate. Les otorgaron el estatus de veteranas de guerra en 1977, las WASP fueron elegibles para que sus cenizas reposen en Arlington con honores militares desde el año 2002.

Pero este año, el Secretario del Ejército John McHugh cambió curso y ordenó como inelegible a las WASP.

Después que Harmon murió en abril a la edad de 95 años, su hija, Terry Harmon, de 69 años de edad, de Silver Spring, Maryland, quedó consternada al saber que el ejército había decidido excluir a las WASP. Dijo que su madre había ayudado a obtener el reconocimiento de las WASP.

"Esas mujeres han estado luchando esta batalla, una y otra vez por más de 50 años," dijo ella.

La familia de Harmon y otras están trabajando para revertir la Directiva de McHugh. Una petición en www.change.org ha recibido más de 4.000 firmas. Harmon también espera que el Congreso pedirá al entrante Secretario del Ejército Eric Fanning que responda sobre el asunto en su audiencia de confirmación.

El memorando de McHugh, que Terry Harmon obtuvo bajo la ley de libertad de información, dice que abogados del Ejército revisaron las reglas en el 2014 y determinaron que las WASP y otros veteranos de la Segunda Guerra Mundial clasificados como "representantes del servicio activo" no son elegibles para que sus restos sean colocados en el suelo en Arlington. El grupo más afectado por el memorando es realmente la marina mercante, con casi 250.000 de cuyos miembros sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El programa de las WASP era mucho menor — un poco más de 1.000 mujeres fueron aceptadas en el programa, que funcionó a partir la 1942 hasta 1944.

En un comunicado, el portavoz del ejército Paul Prince dijo que el Superintendente del Cementerio en 2002 no tenía autoridad para permitir que los restos de las WASP estuvieran en el cementerio. Bajo ley federal, dijo, las WASP son elegibles sólo para el entierro en cementerios administrados por el Departamento de Asuntos de Veteranos, no en el Cementerio Nacional de Arlington, que es dirigido por el Ejército.

Kate Landdeck, profesora de historia de Universidad de Mujeres de Texas dijo que gran parte de su investigación académica se ha centrado en las WASP, dijo que no entiende la razón del Ejército de excluir a este grupo de mujeres de Arlington después de que habían sido considerados elegibles por más de una década sin controversia.

Fox: Women pilots who served in WWII can’t have ashes laid to rest at Arlington National Cemetery


Artículo anterior:

Siguiente artículo: