"Mujeres de Confort" demandan a banda de rock japonesa

por Andreas el 5 Marzo, 2013

en Otros temas

Seúl — Un grupo de mujeres surcoreanas forzadas a la esclavitud sexual por Japón durante la guerra presentó el lunes una querella por difamación contra una poco conocida banda de rock de la extrema derecha japonesa, por llamarlas prostitutas.

scorea-confort-women

Un CD de la banda Scramble que contiene la canción con la letra difamatoria, junto con un texto traducido — fue enviado la semana pasada a un hogar de cuidado de las llamadas "mujeres de confort" en Gwangju, al sur de Seúl.

La canción, acompañada de un vídeo publicado en YouTube en enero, se titula "Coreanas azotadas" y contiene versos inflamatorios, exhortando a la violencia contra "las viejas prostitutas".

la banda "Scramble" no tiene un buen perfil público en Japón y la base de fans parece limitada a los nacionalistas de extrema derecha.

Ocho mujeres de confort en sus 80 y 90 años, quedaron "sorprendidas" por la canción y presentaron una demanda en la oficina de la Fiscalía General en Seúl el lunes.

"Ellas piensan que debe hacerse justicia para corregir las cosas", dijo un portavoz de las mujeres.

Los historiadores dicen que unas 200.000 mujeres de Corea, China, Filipinas y otros países fueron reclutadas para trabajar en los burdeles del ejército japonés en Asia.

El tema de las "mujeres de confort", junto con otras atrocidades de guerra perpetradas durante la ocupación japonesa, ha sido durante mucho tiempo un motivo de polémica entre Seúl y Tokio.

Corea del sur insiste en que Japón no ha hecho reparaciones adecuadas, mientras que Japón dice que todas las reclamaciones por el sufrimiento de la época colonial fueron satisfechas en el acuerdo de compensación de 1965 con Seúl.

Japan Today: S Korean ‘comfort women’ sue Japanese rock band


Artículo anterior:

Siguiente artículo: