Mujeres de Confort coreanas manifiestan contra Japón

por Andreas el 16 Diciembre, 2011

en Otros temas

SEUL, 14-dic (UPI) – Este miércoles, unas mil personas se congregaron ante la Embajada de Japón en Seúl  para protestar contra la esclavitud sexual de mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Monumento a la Paz

Las manifestantes, entre ellas cinco sobrevivientes, "en la simbólica demostración del miércoles, que viene a ser el punto de referencia número 1000, exigió una disculpa y una compensación del gobierno japonés por la brutal práctica", informó la agencia de noticias Yonhap.

Las manifestaciones semanales comenzaron en enero de 1992, para exigir una disculpa y el pago de una indemnización por parte del gobierno japonés. Tokio, que colonizó la península de Corea desde 1910 hasta 1945, dijo que el asunto se resolvió en 1965, mediante el tratado de normalización de las relaciones entre los dos países.

Corea del Sur sostiene que el tratado no incluye los "crímenes de guerra", tales como la esclavitud sexual y, recientemente, exhortó a Japón a aceptar conversaciones bilaterales para discutir el tema.

Los historiadores calculan que hasta 200.000 "mujeres de confort", en su mayoría coreanas, fueron obligadas a trabajar en burdeles japoneses de primera línea durante la Segunda Guerra Mundial.

Un monumento dedicado a las mujeres de confort fue inaugurado en Seúl, pese a las protestas del gobierno japonés. El "Monumento a la Paz" estatua que representa a una joven en traje tradicional coreano, sentada en una silla al lado de otra silla vacía.

Los organizadores dijeron que similares manifestaciones y eventos culturales se llevaron a cabo en Corea del Sur y en otros ocho países, incluyendo Japón y Alemania.

Kim Bok-dong, una de las cinco mujeres de confort que sobreviven, presentes en la reunión de Seúl, ha pedido al gobierno de Corea del Sur ser más enérgico en la protección de los derechos de las mujeres.

"No creo que el presidente Lee Myung-bak, será capaz de decir que él no sabe nada sobre las mujeres mayores con cabellos grises que lloran bajo la lluvia y la nieve", dijo. "Agradecería que el presidente Lee diga con firmeza que el gobierno japonés debe pedir disculpas y pagar una indemnización."

Los manifestantes también pidieron a Japón castigar a los responsables y registrar la esclavitud en los libros de historia, informó Yonhap.

UPI: WWII ‘comfort women’ rally against Japan

Exordio:  Prostitución para el personal militar en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: