Muerte de Glenn Miller: Anotaciones de adolescente desbaratan teoría de la conspiración

por Admin el 7 Enero, 2012

en Otros temas

En 1944, Glenn Miller, la leyenda del Big Band,  mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, iba en camino a entretener a las tropas estadounidenses en Francia, cuando su avión Norseman UC-64A desapareció en el Canal Inglés (Canal de la Mancha).

Diario de Richard Anderton

Ni su cuerpo ni los restos del avión fueron nunca encontrados, desatando decenas de teorías, incluyendo la más popular, que el avión fue alcanzado por las bombas de un avión Lancaster que las lanzó en el Atlántico al regresar a su base en Inglaterra, después de abortar una misión.

Pero ahora el diario de un adolescente observador aviones, brinda nuevas pruebas que parecen desbaratar las viejas teorías sobre la muerte de Glenn Miller.

El registro nunca antes visto, que salió a la luz después de haber sido llevado a un programa de antigüedades de la BBC (Antiques Roadshow), parece mostrar que el avión de Miller estaba volando sobre un campo aéreo al este de Reading, Berks – a unos 40 kilómetros al oeste de Londres – y en dirección a la costa de Sussex.

Esto significa que si ese era el avión de Miller, la nave se encontraba lejos del área designada para descartar las bombas de los aviones que abortaban las misiones de bombardeo sobre Europa, y por tanto no podría haber sido derribado por una de esas bombas lanzadas por un Lancaster de la Royal Air Force luego de regresar de una incursión sobre Alemania.

El aparente avistamiento ha sido verificado por expertos del archivo oficial de Glenn Miller en los EE.UU., quienes creen que añade peso a la versión original de los acontecimientos.

Richard Anderton, que murió en 1982, a los 55 años de edad, estaba trabajando en el aeródromo de Woodley, cerca a Reading, en 1944, de acuerdo con sus papeles escritos durante la guerra.

Mientras estuvo allí, anotaba regularmente los avistamientos de aeronaves, incluyendo los bombarderos aliados que pasaban en dirección a las posiciones alemanas cruzando el Canal.

Una de las dos anotaciones hechas en la tarde del 15 de diciembre dice: "1 Norseman va ESE" – es decir, al este sureste.

Sobre la primera letra ‘E’ escribió una pequeña "S", (starboard) entiéndese, que el joven estaba de pie al lado de estribor de la aeronave, lo que sugiere que lo estaba viendo un poco hacia el sur.

El Sr. Anderton parece haberse dado cuenta de la importancia de la observación, 25 años más tarde, pero nunca dijo nada a nadie.

Fue sólo después de su muerte, cuando su hermano, Sylvan, revisando el cuaderno se encontró con un recorte de periódico de 1969, junto a la anotación, que trata sobre el vuelo final de Miller.

Sylvan Anderton, de 77 años, acudió recientemente a un evento de Antigüedades del BBC Roadshow en Bideford, Devon, donde el conductor del programa Clive Stewart-Lockhart le dio un valor de 1.000 libras esterlinas.

Sylvan Anderton se puso entonces en contacto con Dennis Spragg, un historiador del Archivo de Glenn Miller de la Universidad de Colorado en EE.UU.

El Sr. Spragg pudo excluir a otro avión Norseman también volando en el sureste de Inglaterra ese mismo día, debido a su posición tal cual se registra en la anotación.

"Una teoría sobre la causa del accidente fue que el piloto se desvió al este de una zona restringida para los bombarderos en ese momento y el avión fue alcanzado por bombas amigas", dijo.

"Sin embargo, en diciembre de 1944, cuando los aliados tenían el control del norte de Francia, habría sido muy problemático descartar las bombas lanzándolas en la costa sur, debido a la ubicación de las rutas de tránsito de aviones y donde fueron instalados oleoductos bajo el mar.

"Es más probable que el área restringida estuviera más hacia el este, hacia el Mar del Norte.

"Este documento es muy importante, porque muestra que el piloto estaba volando en la ruta correcta y y en los momentos correctos de acuerdo al plan de vuelo y no volando más el este como se especula".

El hijo del Sr. Anderton, Felipe, de 46 años, dijo: "Heredamos el libro en 1982 y aunque nos dimos cuenta de su enorme importancia, lo dejamos estar todo ese tiempo.

"Estamos muy contentos de que ahora se haya llegado a buen término y eso es muy gratificante.

"Para papá ha sido muy emocionante pensar que el diario de su hermano ya fallecido es tan significativo.  Eso es todo un homenaje para él por lo que hizo cuando era muy joven.

"El libro no es un documento oficial, sino sólo un registro personal, que en su momento sólo señalaba a un avión más.

"Hay tan pocos testigos oculares de lo que le pasó al avión de Glenn Miller, y resulta que mi tío fue uno de ellos."

Pero el misterio ha dado lugar a decenas de teorías que van desde el fuego amigo a más cuentos que involucraban a espías y misiones secretas.

El año pasado un libro, escrito por un ex coronel de EE.UU., llegó a la conclusión de que Miller había sido enviado a Berlín por Eisenhower para una reunión secreta con Rommel y otras figuras de su gobierno, como parte de un complot para derrocar a Hitler.

Se llegó a sugerir también que finalmente encontró su fin en un burdel de París, asesinado por agentes secretos alemanes.

The Telegraph: Glenn Miller death: teenage planespotter’s logbook ‘scotches conspiracy theory’

Exordio: Biografía de Glenn Miller


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Leandro Enero 7, 2012 a las 09:54

La verdad que todo no parece mas que especulaciones porque como es que esa ruta de ese avion no fue verificada cuando ocurrio la desaparicion de Miller?? Nadie en la aviacion aliada supo de ese avion solo un jovencito de 17 años?

Mauricio Enero 18, 2012 a las 09:42

Pues, es una prueba muy débil para ser contundente. Cualquiera podría inventar una prueba asi a menos que a este cuaderno le hayan hecho un peritaje para asegurar que fue escrito en esa epoca y por ese joven.

Los comentarios están cerrados.