Muere último superviviente de fuga del Stalag Luft III

por Admin el 8 Junio, 2010

en Otros temas

LONDRES (AFP) – Un escocés que se cree fue el último superviviente de la fuga de una prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, inmortalizado en la película "El Gran escape", falleció a los 97 años, dijo su familia el martes.

jack_harrison

El ex piloto de la Real Fuerza Aérea, Jack Harrison, fue uno de decenas de prisioneros aliados que intentaron escapar del  Stalag Luft III un campamento de prisioneros de guerra cerca de la frontera de Alemania con Polonia.

Sus proeza fue llevada a la pantalla grande en la exitosa película de 1963 protagonizada por los actores Steve McQueen, Charles Bronson, James Garner, y Richard Attenborough.

Unos 200 prisioneros intentaron escapar en la noche del 24 de marzo de 1944, a través de un túnel con el nombre en código Harry, después que otros dos túneles, llamado Tom y Dick, fueron descubiertos por los alemanes.

Harrison estaba esperando su turno – era el número 98 en la lista de escape – cuando la fuga fue descubierta. Tuvo que quemar frenéticamente su tarjeta de identidad falsificada y cambiarse la ropa de civil al uniforme de prisionero.

Un total de 76 presos se escaparon, pero sólo tres lograron la libertad. Cincuenta de los prisioneros recapturados fueron fusilados.

Después de la guerra, Harrison regresó a Escocia y retomó su carrera de maestro. Pasó sus últimos días en la casa de uno de los veteranos en Bishopton, cerca de Glasgow, y murió el viernes pasado, dijeron sus hijos.

"Para otros, fue considerado un héroe de guerra, pero para nosotros era mucho más que eso", dijeron sus hijos Jane y Chris en un comunicado.

"En primer lugar era un hombre de familia, así como un venerable anciano en la iglesia … estudioso, viajero y deportista. Hizo una de maratón a los 70 años de edad para recaudar dinero para obras de caridad.

"Era un padre y abuelo cariñoso y toda su familia lo echará de menos", agregaron.

Last Survivor of WWII’s “Great Escape”, dies.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: