Muere Gevork Vartanyan, legendario agente de la URSS

por Admin el 11 Enero, 2012

en Otros temas

MOSCU – Uno de los legendarios agentes soviéticos de la Segunda Guerra Mundial que se infiltró en una escuela de espionaje británico y asistió a la conferencia de Teherán, ha muerto a los 87 años de edad, anunció el miércoles el Servicio de Inteligencia de Rusia.

Gevork Vartanyan, trabajando bajo el nombre clave de Amir, se hizo famoso en 1942 cuando logró asistir en Teherán a un curso completo de formación para espías británicos, que Gran Bretaña planeaba enviar a la Unión Soviética.

De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) – el sucesor de la PGU de la KGB soviética – su trabajo ayudó a exponer la red británica que existía a pesar de la alianza que durante la guerra tenían Londres y Moscú.

Vartanyan también ayudó a garantizar la seguridad en la conferencia Aliada de 1943 en Teherán donde asistieron los "Tres Grandes" José Stalin de la Unión Soviética, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, que comenzaron a elaborar el mapa de la Europa de posguerra.

El SVR informó en un comunicado en su página web que Vartanyan murió el martes. Una fuente del servicio, dijo la agencia estatal de noticias RIA Novosti que murió en un hospital de Moscú en la tarde del martes.

Durante una vida notable incluso para los estándares de un espía y parte de la cual sigue en secreto, Vartanyan trabajó junto con su esposa Goar, quien también fue agente.

De acuerdo con el informe de SVR, juntos trabajaron encubiertos durante 30 años en diferentes países después de la Segunda Guerra Mundial, pero no dio más detalles. Sólo regresó a la Unión Soviética en 1986, donde Gevork Vartanyan continuó trabajando en el servicio hasta 1992.

Nació en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, fue hijo del propietario de una fábrica iraní de origen armenio, y recibió los máximos honores de la Unión Soviética, así como de Rusia y Armenia por su trabajo.

AsiaOne: Legendary Soviet WWII spy dies at 87: official

Exordio: Biografía de Gevork A. Vartanian


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Juan Jose Robles Enero 11, 2012 a las 09:44

Una prueba mas de que los sovieticos tenian el mejor servicio de inteligencia. Muy superior al alemán y también a los de sus aliados.

Los comentarios están cerrados.