Moscú commemorará 65 aniversario glorificando a Stalin

por Admin el 2 Marzo, 2010

en Otros temas

Afiches de Joseph Stalin serán desplegados no sólo para el desfile de este año por el Día de la Victoria en Moscú, sino también para otras celebraciones, dijo hoy el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov.

La comuna de Moscú reveló sus planes el 17 de febrero para la creación de grandes carteles conmemorando el rol de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial los cuales serán desplegados el 9 de mayo, durante el Desfile del Día de la Victoria.

Vladimir Makarov, jefe del comité de diseño y publicidad de Moscú, dijo que se desplegarán vallas dedicadas exclusivamente a los logros de Stalin durante la guerra y se colocarán en 10 emplazamientos por toda la ciudad, como el Parque Memorial Poklonnaya, y frente al Teatro Bolshoi.

Los planes han provocado gran controversia entre los moscovitas y provocó la ira de activistas de los derechos humanos, pero ganó la simpatía de los veteranos de guerra y sus familiares.

Dijo Vladimir Dolgykh, el jefe de la Organización de Veteranos de Guerra de Moscú: “Los falsificadores están cruzando deliberadamente la línea con el fin de tensar la situación. Los veteranos de guerra en Moscú condenan las purgas masivas, pero reconocen los resultados generales obtenidos bajo el régimen de Stalin,”

“La historia pondrá todo en su lugar”, dijo Dolgykh y añadió que la exclusión del nombre de Stalin de las Conferencias de Teherán y Yalta era injusto.

Luzhkov dijo que “la bacanal en los medios de comunicación” ha distorsionado los planes oficiales hechos por los funcionarios, haciendo creer que habrá una ciudad completamente llena de afiches de Stalin.

“No soy un admirador de Stalin, pero soy un admirador de la historia objetiva”, dijo el alcalde, quien agregó que los carteles se desplegarían “en proporciones adecuadas” para las celebraciones del Día de la Victoria y otras festividades.

El nombre de Stalin, que no ha estado presente en la decoración festiva de Moscú desde los tiempos de la Unión Soviética, llegó al centro de la atención pública el pasado verano, cuando la estación de metro Kurskaya de la capital estaba en reconstrucción.

Después que la estación fue reabierta en el verano de 2009 finalizada la reconstrucción, una pared dentro de su lobby llevaba una inscripción del viejo himno soviético: “Stalin nos puso al servicio de la nación, así, él nos ha inspirado para el trabajo y las grandes obras.” La inscripción apareció originalmente en la pared del fondo en 1950, pero fue eliminada en 1961.

Una organización de derechos humanos envió una protesta a Luzhkov, diciendo que consideró la restauración de las inscripciones glorificando a Stalin un insulto a la memoria de los que habían muerto en campos de trabajo bajo la dictadura de Stalin.

En las décadas de 1930 a 1950 millones de personas fueron ejecutadas bajo cargos falsos de espionaje, sabotaje, propaganda antisoviética o murieron de hambre, enfermedades o por el maltrato en los campos de trabajo (Gulags). Según las estadísticas oficiales, 52 millones de personas fueron condenados por delitos políticos durante el régimen de Stalin y 6 millones fueron enviados sacados de las ciudades sin ningún tipo de sentencia judicial. El Comité del Patrimonio Cultural de Moscú consideró que la frase adecuada era “inaceptable” y exigió al metro de Moscú para retirar las inscripciones.

Pero el arquitecto jefe de Moscú, Alexander Kuzmin dijo que la frase debía ser preservada, ya que durante los trabajos de reconstrucción era importante para recrear las características originales. Dijo que un monumento a Stalin también podría ser restaurado en el vestíbulo de la estación del metro.

Fuente:

RIA Novosti


Artículo anterior:

Siguiente artículo: