Monumento señala el sitio en Clyde donde se construyó el SS Lancastria

por Admin el 2 Octubre, 2011

en Otros temas

Un monumento fue desvelado en el antiguo emplazamiento de un astillero en Clyde, donde se construyó un buque hundido en la Segunda Guerra Mundial.

ss-lancastria

El SS Lancastria se hundió en las costas francesas en 1940 con la pérdida de 4.000 vidas.

Fue el peor desastre marítimo de Gran Bretaña.

El Primer Ministro, Alex Salmond, desveló el monumento, situado en el lugar donde se encontraba el astillero donde el Lancastria fue construido, sitio que ahora ocupa el Golden Jubilee Hospital en Clydebank.

El buque de línea de la Naviera Cunard se convirtió en una nave de transporte de tropas y fue atacada frente a la costa de Saint Nazaire, el 17 de junio de 1940.

La nave se hundió en apenas 20 minutos, pero la noticia de su pérdida no fue informada por el Primer Ministro Winston Churchill porque pensó que podría afectar la moral de la población.

Fatídico día

Durante los últimos seis años, la Asociación Lancastria de Escocia ha estado haciendo campaña para el reconocimiento de la catástrofe.

Sobrevivientes y familiares de los que se perdieron cuando el barco se hundió, asistieron a la ceremonia de inauguración.

El Primer Ministro Salmond, dijo: "Luego de la incansable labor de la Asociación Lancastria de Escocia, es justo y apropiado que debe tener un monumento aquí en Escocia, cerca del lugar donde se encontraba el astillero de construcciones navales William Beardmore e Hijos.

"En este astillero fue donde el Lancastria fue construido originalmente como un crucero de placer, para luego convertirse en un buque de transporte. Este memorial será un consuelo y foco de la memoria de los miles de familiares que perdieron a seres queridos en aquel fatídico día."

Fiona HT Symon, de la Asociación Lancastria de Escocia, dijo: "Durante los últimos seis años hemos estado decididos a lograr el reconocimiento justo y adecuado para los miles de hombres que murieron, entre ellos mi padre, Andrew T Richardson, cuando se Lancastria hundido frente a la costa de St Nazaire hace 70 años.

"La ceremonia de hoy le da a la asociación una sensación de gran satisfacción y llena la esperanza de toda una vida para muchos de nosotros.

"Ahora, finalmente, hay un monumento importante en Escocia para recordar y honrar, tanto a los que murieron y sus sobrevivientes que tuvieron que vivir toda una vida con los recuerdos duraderos."

En el 2007, el gobierno escocés anunció que las víctimas escocesas de la catástrofe del Lancastria serán oficialmente reconocidas con medallas conmemorativas.

BBC News: Statue marks Clyde site where Lancastria was built

Exordio: La  tragedia del SS Lancastria


Artículo anterior:

Siguiente artículo: