Monumento de la 2da Guerra Mundial demolido en Georgia fue reconstruido en Moscú

por Admin el 23 Diciembre, 2010

en Otros temas

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró un nuevo monumento memorial a la II Guerra Mundial, destinado a sustituir un controvertido monumento demolido en Georgia por las autoridades pro-occidentales del país.

Russian honour guards taking part in a ceremony in Victory Park on Poklonnaya Hill in Moscow, to unveil a replica of the Soviet World War II memorial II. Photo: Dmitry Kostyukov/AFP

El monumento original de la era soviética en la ciudad de Kutaisi fue destruido en diciembre del año pasado, por orden del presidente georgiano Mikheil Saakashvili, un enemigo declarado de Putin, después de la guerra que hubo entre los dos vecinos ex soviéticos en 2008.

En la ceremonia de inauguración en el Parque Victoria en Moscú, Putin nuevamente descargó su ira contra la Administración de Saakashvili, a quien culpó por los "trágicos acontecimientos", incluyendo la guerra y la destrucción del monumento.

"Este vergonzoso acto de vandalismo de Estado señaló Putin, causó agudos rechazos y la indignación en todo el mundo, principalmente en la propia Georgia, porque la gente no puede convivir con los que destruyen el recuerdo de sus héroes y le dan la espalda a su propia historia", terminó diciendo Putin en declaraciones recogidas por Interfax.

La ceremonia contó también con la asistencia de dos líderes de la oposición de Georgia, Nino Burjanadze y Zurab Nogaideli, que han sido fuertemente criticados por el gobierno en Tbilisi debido al establecimiento de vínculos con Moscú después de la guerra.

"Por supuesto, hay el deseo de que este monumento represente el comienzo de la restauración y normalización de las relaciones", dijo Burjanadze en declaraciones recogidas por Interfax.

El Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores ha calificado la decisión de erigir el monumento memorial de sustitución como "provocativo".

"Es un intento de convencer al público de que Georgia presuntamente no agradecía a los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el portavoz de la cancillería Nino Kalandadze en una conferencia de prensa.

La destrucción del monumento original -para dar espacio a un nuevo edificio del Parlamento- también causó controversia en Georgia porque una mujer y su hija de siete años de edad, murieron cuando los trabajadores de demolición detonaron los explosivos.

Times of Malta: Demolished Georgian WWII memorial rebuilt in Moscow park


Artículo anterior:

Siguiente artículo: