Moldavia conmemora día de ocupación soviética

por Admin el 25 Junio, 2010

en Otros temas

El presidente interino de Moldavia, Mihai Ghimpu, firmó hoy un decreto que declara el 28 de junio 1940 como el día del inicio de la ocupación soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Según el documento, el 28 de junio de cada año se conmemorará en Moldavia el día de la ocupación soviética y de la conmemoración de las víctimas del régimen totalitario comunista, ha dicho que el servicio de prensa presidencial.

Según el decreto presidencial, cada 28 de junio, la bandera nacional se izará a media asta, se colocarán ofrendas florales en las tumbas, monumentos y lugares en memoria de las víctimas de la ocupación soviética y del régimen totalitario comunista, y la gente les rendirá un minuto de silencio a las 10 de la mañana.

El decreto también establece que ese día, las autoridades públicas, empresas y organizaciones no realizarán actividades de entretenimiento a gran escala y se hablará sobre el tema en todas las instituciones educativas y campamentos de verano.

Se les recomienda a las redacciones de periódicos, agencias de noticias, emisoras de radio y canales de TV tomar en cuenta la peculiaridad del día de 28 de junio, mientras redactan la ediciones y elaboran los programas para ese día.

El decreto también dice que el ayuntamiento de Chisinau iniciará el procedimiento de erigir un monumento a las víctimas de la ocupación soviética y del régimen totalitario comunista en la Gran Asamblea Nacional de la plaza frente a la sede del gobierno. Hasta que el monumento está construido, todas las ceremonias de conmemoración de las víctimas de la era soviética se llevará a cabo en la Gran Asamblea Nacional en la plaza del ayuntamiento donde establecerá una piedra conmemorativa temporal el 28 de junio de 2010.

El decreto presidencial establece que la Federación de Rusia, en su calidad de sucesora legal de la Unión Soviética, procederá a retirar incondicionalmente y con transparencia todas sus tropas y armamento del territorio de Moldavia.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: