Misteriosamente desaparecen dos buques y parte de un tercero, hundidos en 1942

por Admin el 16 Noviembre, 2016

en Otros temas

Los océanos son muy extensos y los naufragios son muy difíciles de localizar. Eso significa que es posible hallar sorprendentes descubrimientos: en octubre, buzos en el Mar Negro encontraron 20 restos de naufragios, algunos de ellos que se remontan a miles de años atrás en la época del Imperio Bizantino.

ship-and-flag-e1479296641958

Sin embargo, las desapariciones forzadas, son menos fáciles de entender. Pero eso es lo que ha ocurrido con tres buques de guerra holandeses que fueron hundidos en la Segunda Guerra Mundial y que habían estado descansado en el lecho marino del Mar de Java, en una franja de océano entre las islas de Indonesia de Borneo y Sumatra.

Dos de las naves han desaparecido, y la tercera permanece sólo en parte. "Los restos del naufragio del HNLMS De Ruyter y el HNLMS Java han aparentemente desaparecido completamente. Una gran parte también ha desaparecido del buque HNLMS Kortenaer," confirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Holanda publicado en el diario The Guardian.

Unos 2.200 marinos murieron cuando las naves fueron hundidas en una batalla con las fuerzas japonesas. "La profanación de una tumba de guerra es un delito grave", dijo el Ministerio holandés.

Las imágenes de sonar confirman que los buzos han buscado en el lugar correcto, porque las huellas de los barcos y parte del Kortenaer, permanecen en el fondo del mar, informa The Guardian. Los restos de las tres naves fueron descubiertos en 2002, y estaba planeado visitarlos en el año 2017 para conmemorar el 75º aniversario de la Batalla del Mar de Java ocurrida en 1942.

Otros restos de naufragios en la zona han sido saqueados por carroñeros que se llevan piezas incluyendo las guarniciones de bronce y casquillos de municiones. Sin embargo, por el tamaño de estos naufragios — que consiste en miles de toneladas de acero y otros materiales, hace particularmente sorprendente su completa desaparición. Los restos de esas naves deben haber sido saqueadas para vender el metal, pero no hay nada que indique que los precios de los metales como el acero o el aluminio sea el incentivo, porque esos metales han sufrido sólo aumentos modestos en los últimos seis meses y se cotizan por menos ahora que hace cinco años.

Sin embargo, dos características del Mar de Java pueden hacer atractiva esa actividad delictiva para los saqueadores. Se encuentra entre dos franjas de tierra, lo que significa que llegar a los naufragios no es difícil y el mar en ese lugar es relativamente poco profundo. El fondo del mar está solamente a cerca de 45 metros de profundidad en su punto más profundo.

QZ: Three Dutch WWII ships sunk in 1942 have vanished from the ocean floor


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*