Misterio de la Segunda Guerra Mundial inspira novela

por Admin el 30 Noviembre, 2011

en Otros temas

El 18 de septiembre de 1944, un avión del Comando de Transporte del Ejército con 19 miembros de la tripulación cayó en el agreste paraje del monte McKinley, en lo que ahora se llama Parque Nacional de Denali. Había estado en ruta desde Anchorage a Fairbanks, Alaska.

Nunca más se supo el paradero de ninguno de los miembros de la tripulación.

"Algunos de los restos finalmente fueron encontrados a una distancia de entre 80 a 100 millas fuera de curso", dijo Jim Proebstle, el ex jugador del Massillon que ha escrito la novela histórica – “Fatal Incident” ("Incidente Fatal") – basada en el accidente. "No hay ninguna razón para que ese avión se encontrara a esa distancia de entre 80 y 100 millas fuera de curso. El plan de vuelo era bastante sencillo."

Al día de hoy, el accidente sigue siendo un misterio. ¿Por qué los militares no intentaron una misión de rescate de inmediato, incluso en terreno tan agreste? ¿Por qué el avión, cargado con combustible, no explotó al impactar, sino que se encontraron los restos destrozados? ¿Qué pasó con los 19 miembros de la tripulación que no se encontraron junto a los restos del accidente?

Fatal Incident (9781934572771): Jim Proebstle: Books

ISBN: 1934572772
ISBN-13: 9781934572771

Estas preguntas se convirtieron en fuente de inspiración para el libro de Proebstle, con personajes ficticios, que impulsaron un diálogo imaginado, y centrado en una trama que el autor desarrolló para su dramático e intrigante libro.

Sin embargo, mientras escribía el libro, las preguntas que nunca han sido contestadas sobre el vuelo real se mantuvieron en la mente de Proebstle, volviéndose una obsesión personal.

El piloto del avión era su tío, Roy "Curly" Proebstle, que se convirtió en el personaje de Nick Morgan en "Incidente Fatal."  La joven esposa del piloto, la tía Millie del autor en la vida real, en el libro es Martha Morgan.

MIEMBROS DE LA FAMILIA

Los detalles del accidente apenas fueron comentados por su familia durante décadas. Proebstle padre, un ingeniero aeronáutico de Goodyear Aerospace, quedó devastado por la muerte de su hermano.

"Había una foto del tío Curly en uniforme militar, imagen que se me quedó grabada", recordó Proebstle. "Yo sabía que algo le había ocurrido al tío Curly, pero mi madre siempre me decía: ‘No preguntes’".

Sus padres murieron, y algunas de sus pertenencias fueron llevados a la casa de Proebstle en el norte de Minnesota. Hace unos años, el autor, finalmente, encontró tiempo para revisar lo que se había guardado.

"Hemos encontrado una caja. Era una caja de Stern & Mann, una de esas elegantes cajas de Navidad, que tenía escrito en la parte superior, "Recortes de Curly", recordó Proebstle. "Literalmente, toda la investigación que había hecho mi padre sobre el accidente de mi tío, estaba contenido en esta caja, y nadie en mi familia sabía que existía, excepto, probablemente, mi mamá".

Incluidos en los documentos – recortes de periódicos y cartas de sus familiares – había una carta que el padre de Proebstle había escrito a los funcionarios militares solicitando una misión de rescate. Había cartas de personas en Alaska que se ofrecían para llevar a cabo ese rescate. Entre los documentos habían cartas de navegación que el padre de Proebstle utilizó para desarrollar teorías sobre las causas del accidente.

La investigación realizada por su padre le impulsó a hacer las suyas propias. Algunas de las teorías de su padre acerca de las razones del accidente se fusionaron con las propias en la ficción del autor.

"Pero hay un montón de teorías. Cada vez que hago una presentación, a alguien se le ocurre una nueva teoría alternativa sobre lo que podría haber ocurrido".

CUESTIONES DE FICCIÓN

Una vez que Proebstle decidió escribir su libro como una novela en lugar de un trabajo de investigación, se fueron configurando los personajes. Nuevos nombres. Personalidades que el autor inventó. Hay 20 miembros de la tripulación en el avión de "Incidente Fatal", en lugar de 19.

"En el proceso de llegar a un resultado plausible, yo sabía que iba a crear cosas que no sucedieron", dijo Proebstle, quien se graduó de Central Catholic High School antes de jugar al fútbol en la Universidad Estatal de Michigan. "Y estas son personas reales en ese plano, son los sobrevivientes reales que conocemos hoy en día.  De ninguna manera iba yo a poner en peligro la reputación de ninguna persona por el bien de la creatividad del libro."

Los personajes, cuyas personalidades se ajustan más a la realidad fueron Nick Morgan – su tío Curly – y Marta – su tía Millie. Él plasma en su libro la relación entre ellos. De hecho, versiones de las postales que escribió Millie durante su ausencia, fueron publicados en "Incidente fatal."

"Yo apenas había nacido ese verano, pero supe como fueron las cosas por lo que se contaba en mi familia, y llegué a conocer más a través de la investigación con mi tía Millie", dijo Proebstle. "Mi esposa y yo pasamos un día entero con la tía Millie. Ella habló del intenso cortejo y la relación que mantuvieron.  Después de su muerte, por el resto de su vida, cada 18 de septiembre de todos los años, pasaba el día totalmente ensimismada en sus recuerdos. "

La tía Proebstle murió en junio a la edad de 95 años. Hasta ese momento, su hija le había leído la mitad de "Incidente Fatal".

"Su reacción, por lo que su hija me dijo, era que estaba muy contenta con el libro."

Según un crítico, la autora Marilyn Jax, la novela está "llena de intriga, espionaje, y romance". Su argumento, según el editor, "explora la posibilidad de que haya sido una conspiración … para robarle a los Estados Unidos, los documentos secretos del diseño de la bomba atómica "lo que fue la causa del accidente.

La historia de Nick y Martha, sin embargo, es la historia de Roy y Millie – separados por la guerra, pero unidos por el amor. Y el accidente de aviación que los separó fue un pedazo de historia de la familia que muchos de los familiares de Proebstle, dice el autor, no estuvieron conscientes hasta que escribió "Incidente Fatal."

"Muchos de algunos miembros de la familia ni siquiera sabían lo que sucedió."

YahooNews: The Monday After: WWII mystery inspires novel


Artículo anterior:

Siguiente artículo: