Investigadores pueden haber encontrado un minisub en Hawai

por Admin el 7 Diciembre, 2009

en Otros temas

HONOLULU, 7 dic (UPI) – Los restos de un mini-submarino japonés que probablemente disparó contra una hilera de barcos de guerra de EE.UU. en Pearl Harbor, podría haber sido encontrado, dijeron investigadores.

El diario Los Angeles Times reportó este lunes, aniversario del ataque de 1941, que el posible descubrimiento podría aclarar la controversia entre los historiadores de la Segunda Guerra Mundial sobre el destino del mini-submarino, parte de un escuadrón de cinco submarinos que debió participar en el ataque.

Cuatro no participaron porque fueron barrenados, destruidos o encallados, mientras que el destino de la quinta nave seguía siendo desconocido, dijeron los historiadores. La nueva evidencia sugiere que habría lanzado sus dos torpedos de 400 kilos, probablemente contra los acorazados USS West Virginia y USS Oklahoma, que como consecuencia de los impactos zozobraron. Aparentemente, después la tripulación del submarino lo barrenó en las inmediaciones del West Loch, dijeron los investigadores.

“No es frecuente que un historiador tenga la oportunidad de reescribir la historia”, dijo Parks Stephenson, historiador y ex marino de la fuerza submarina de la Armada. “El hundimiento del Oklahoma es el segundo evento más emblemático del ataque. Si un submarino podía entrar a la bahía de Pearl Harbor en 1941 y torpedear a un acorazado, ¿quién sabe lo que un minisubmarino podría hacer en la actualidad. Hoy Irán y Corea del Norte los están construyendo. Es muy preocupante “.

Piezas de la submarinos enanos fueron encontrados durante inmersiones de prueba realizadas entre 1994 y 2001, pero originalmente se pensó que podían ser parte de un trofeo de guerra capturado en Guadalcanal, informó el Times. En el 2007 Stephenson examinó los restos, descubriendo que podría ser el submarino que faltaba encontrar.

Stephenson y sus colegas pueden haber descubierto un escenario con pruebas circunstanciales, por lo que la evidencia todavía no es definitiva, dijo Burl Burlingame, un periodista del Honolulu Star-Bulletin y autor del libro “Advance Force: Pearl Harbor”, dijo al Times.

“Hay una buena probabilidad de que ese sea el minisub de Pearl Harbor, pero no creo que el caso quede cerrado con eso”, dijo Burlingame. “En este momento, no es una evidencia irrefutable”.

Referencia:

UPI: Researchers may have found WWII mini-sub

Operación Z (Ataque a Pearl harbor, 7 de diciembre de 1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: