Ministro de RREE de Japón se disculpa

por Admin el 13 Septiembre, 2010

en Otros temas

TOKIO – El ministro de Relaciones Exteriores de Japón se disculpó el lunes, por el sufrimiento de un grupo de ex prisioneros estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, que visitan Japón, diciendo que fueron tratados de forma inhumana.

Los seis prisioneros de guerra, sus familiares y las hijas de dos de los hombres que murieron, son el primer grupo de prisioneros de guerra EE.UU. que visitan Japón, con el patrocinio del gobierno, aunque se han invitado previamente a grupos de otros países.

"Ofrezco mis profundasd disculpas, de corazón, por el trato inhumano que sufrieron," les dijo el ministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada.

El líder del grupo prisioneros de guerra, Lester Tenney, 90 años, que sobrevivió a la Marcha de la Muerte de Bataan, en marzo en 1942, dijo que agradecía la disculpa del gobierno, pero todavía busca el reconocimiento de las empresas privadas que "usaron y abusaron" de los presos en sus minas y fábricas, a menudo en condiciones brutales.

"En ningún momento hemos recibido de estas empresas privadas ni una carta", dijo Tenney. "Estas empresas privadas han callado durante 65 años. Es un insulto, porque mientras callan están esperando que mueran."

Japón se rindió en 1945, después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Los líderes japoneses muchas veces han pedido disculpas por el pasado militarismo del país, pero el gobierno sostiene que todas las cuestiones y reparaciones fueron resueltas por los tratados después de la guerra.

Los tribunales japoneses han decidido asimismo que las cuestiones de las reparaciones deben ser tratadas sobre la base de gobierno a gobierno, sin embargo,  hay casos difíciles que están pendientes en varios tribunales.

Después de una corta estadía en Tokio, los ex prisioneros de guerra se trasladarán a una ciudad de su elección. Algunos visitarán las fábricas, los muelles o las minas donde trabajaron.

Tenney estuvo involucrado durante décadas en tratar de concertar la visita y ha presionado para obtener las reparaciones de las compañías que utilizaron a los prisioneros de guerra después de su captura. Las empresas no han hecho ningún comentario sobre la visita.

Tenney fue hecho prisionero en 1942 por el ejército japonés y obligado, junto con 78.000 prisioneros de guerra – 12.000 estadounidenses y 66.000 filipinos – a marchar a pie desde la península de Bataan en la isla filipina de Luzón, hasta un campo de prisioneros. Unos 11.000 murieron durante la que se conoció como la Marcha Muerte de Bataan.

Luego fueron llevados a Japón y obligados a trabajar para la Mitsui Mining Co. – ahora Nippon Coca-Cola and Engineering Co. La compañía ha ignorado sus peticiones para reunirse, y por eso dijo Tenney que no planeaban visitar el sitio de su trabajo forzado.

En cambio, él y su esposa, Betty, visitarán la tumba de un japonés en Matsuyama que se quedó con ellos cuando era estudiante de intercambio en San Diego, California, en 1968 y se convirtió en un amigo cercano. Los Tenneys fueron a Japón para la boda de ese amigo en 1988.

Tenney enseñaba contabilidad y finanzas en San Diego State y en la Universidad Estatal de Arizona después de la guerra. En la actualidad reside en San Diego.

Yahoo News: Japan foreign minister apologizes to US POWs


Artículo anterior:

Siguiente artículo: