Ministro de Defensa dice que Alemania debe tener aviones armados no tripulados

por Admin el 4 Agosto, 2012

en Otros temas

Alemania, que utilizó aviones no tripulados durante la Segunda Guerra Mundial, debe desplegar aviones teledirigidos armados en sus fuerzas militares, dijo Thomas De Maizière, Ministro de Defensa.  La opinión del titular de Defensa, surgió después que aparecieron críticas cuando se filtró la noticia que Alemania podría adquirir aviones no pilotados dotados de armamento.

thomas-de-maiziere

"Un teledirigido no es nada más que un avión sin piloto", dijo Thomas De Maizière Ministro de Defensa al diario "Die Welt" en un artículo que aparece este sábado.

¿"Los aviones pueden estar armados por qué pues no puede permitirse que los teledirigidos estén armados? No entiendo", añadió el ministro.

La compra de armas ha sido un tema delicado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y en especial ahora porque durante esa guerra Alemania desarrolló armamento no tripulado y los utilizó para bombardear objetivos militares, que inevitablemente causaron bajas de civiles.

Alternativamente, Alemania podría comprar el modelo sucesor del Heron I, el Heron TP, que estará provisto de armamento. Se espera una decisión en los próximos meses.

Thomas De Maizière ha manifestado que él piensa que Alemania debería usar aviones no tripulados similares a los empleados normalmente por Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.

De Maizière le dijo a la edición del sábado del diario Die Welt que le gustaría ver aviones no tripulados en la Bundeswehr, diciendo que no veía ninguna contradicción entre la naturaleza de esos aviones y los códigos militares no agresivos de Alemania.

"En esencia, un teledirigido es sencillamente un avión sin piloto", dijo De Maizière. "Los aviones militares portan armas. Así que ¿por qué no deberíamos permitir que aviones no tripulados las lleven?"

heron

De Maizière comparó la idea con los torpedos o cohetes que automáticamente son guiados a sus objetivos sin intervención humana directa, también señaló el uso de equipo automatizado para la detección de minas.

Algunos han sugerido que la naturaleza no tripulada, principalmente ofensiva del avión teledirigido los hace inadecuados para el código militar de Alemania adoptado en el período de posguerra, que es estrictamente defensivo. Los aviones teledirigidos vuelan a una altitud elevada, donde pueden utilizarse para el reconocimiento o para atacar objetivos en tierra. A diferencia de los aviones de combate, no pueden utilizarse como un arma defensiva en un combate aéreo.

"Éticamente, las armas deben siempre ser percibidas como neutras," dijo el Ministro de Defensa alemán.

De Maizière también había elogiado los aviones no tripulados como una forma de arma particularmente precisa, dirigida a la subsiguiente reducción de víctimas civiles.

Alemania ya utiliza tres aviones no tripulados desarmados tipo Heron I israelíes, usados en Afganistán, pero De Maizière dijo que el país debe considerar comprar hasta 16 de esos aviones armados – tomando la decisión final posiblemente a más tardar a fines de este año.

El Ministro de Defensa dijo que actualmente no era una opción comprar aviones no tripulados desarmados, diseñados sólo para reconocimiento, porque los últimos modelos en el mercado, incluyendo el nuevo Heron TP, estaban equipados con armas. De Maizière dijo que sería un proceso ilógico y caro el convertirlos después de la compra.

Él sugirió, sin embargo, que Alemania, Gran Bretaña y Francia deberían considerar producir "un avión no tripulado Europeo que esperemos que estaría disponible después del 2020". Los teledirigidos actuales más usados son el Predator B de EE.UU. y el Heron TP israelí.

Los aviones no tripulados frecuentemente patrullan la frontera de Afganistán con Pakistán e Irak – la vigilancia algunas veces sorprende a sospechosos terroristas o insurgentes. Un ciudadano alemán fue muerto por una avión no tripulado en Pakistán en el 2010, un incidente en el que la Fiscalía Nacional oficialmente comenzó a investigar en julio de este año. Un errado ataque de aviones no tripulados en Pakistán, en noviembre pasado, mató a 24 soldados paquistaníes, deteriorando las ya tensas relaciones entre Washington e Islamabad.

Die Welt: De Maizière wirbt für Einsatz bewaffneter Drohnen


Artículo anterior:

Siguiente artículo: