Ministerio de Relaciones Exteriores polaco pide explicaciones al embajador ruso

por Admin el 28 Septiembre, 2015

en Otros temas

El Embajador de Rusia en Varsovia Sergei Andreyev ha sido convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco después de hablar de la  ‘Corresponsabilidad polaca en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.’

La Cancillería polaca expresó una fuerte protesta en relación con una entrevista en  televisión en la que Andreyev culpó a Polonia por lo que describió como "Las relaciones Polaco-Rusas están en el peor momento desde 1945".

El señor Andreyev fue convocado al Ministerio, donde fue recibido por el Jefe del Departamento de Asuntos del Este.

Le dijeron que las opiniones que expresó en la entrevista son falsas y atentan contra la opinión de los historiadores polacos y rusos, incluyendo a miembros de un grupo de Ruso-Polaco para Asuntos Delicados.

El comunicado de la Cancillería polaca también dice que se le recordó al Embajador el hecho de que el Pacto de Ribbentrop-Molotov, que allanó el camino para la división de Polonia entre Alemania y la Unión Soviética en septiembre de 1939, había sido condenado oficialmente por el Congreso de los Diputados Soviéticos y que el Parlamento ruso [Duma] adoptó una resolución sobre la masacre del Bosque de Katyn de prisioneros de guerra polacos por órdenes de Stalin en 1940.

Le dijeron al Embajador Andreyev que el papel del diplomático es construir confianza y trabajar para el desarrollo de las relaciones con el país de acreditación. A los ojos de Varsovia, las observaciones recientes de Andreyev no apuntan a esos objetivos.

Andreyev dijo después de la reunión que no fue su intención insultar a la nación polaca, agregando que lo que quiso decir fue que era la política del gobierno polaco de la década de 1930 que dio lugar a la "catástrofe de la Segunda República Polaca".

"No fui lo suficientemente exacto en mi entrevista, y eso es lo que ha desencadenado la reacción polaca," dijo el diplomático.

Reiteró su opinión de que las relaciones Polaco-Rusas son las peores desde 1945 y subrayó que su gobierno no cambia su posición sobre la cuestión de los memoriales y cementerios de soldados soviéticos y que continúa siendo crítico con la eliminación de la estatua de bronce del General Chernyakhovsky del Ejército Rojo de un monumento en Pieniezno en el norte de Polonia.

Los historiadores polacos afirman que el general, quien es un héroe nacional en Rusia, aplastó unidades del clandestino Ejército Nacional Polaco  y simboliza la imposición del régimen comunista en Polonia.

The News: Russian Ambassador summoned to Polish Foreign Ministry


Artículo anterior:

Siguiente artículo: