Minas de la Segunda Guerra Mundial destruidas en apenas un tris

por Admin el 20 Marzo, 2014

en Otros temas

"No es como en las películas de Hollywood," dijo Simon Marston de la armada, contemplando satisfecho los tranquilos mares turquesas donde instantes antes habían estallado tres minas submarinas.

20140226_PH_L1020290_0042.jpg

En apenas un chapoteo de agua, la Marina detonó hoy tres minas conteniendo 227kg de TNT que yacían en el lecho marino del puerto del Golfo de Auckland desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si todo ocurre según lo planeado, eso es exactamente lo que debía suceder – fue un ataque quirúrgico," dijo el suboficial Marston, quien encabezó el equipo de buceo durante la operación.

La Marina de Guerra puede haber quedado satisfecha, pero los medios de comunicación reunidos alrededor, quedaron decepcionado. Alguien se quejó en voz alta, "¿Eso es todo?"

Pero las minas no habían sido sembradas por razones teatrales. Por temor a un posible ataque de los japoneses o de algún un submarino alemán, la fuerza de defensa colocó 1391 minas en 10 puertos por toda Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial.

Dieciséis fueron sembradas en el Golfo de Hauraki – cuatro de las cuales fueron encontrados por buzos de la armada a 2km de la península de Whangaparaoa a principios de este mes.

Una de las minas ya se había desintegrado, pero las otras tres estaban intactas y planteaban un riesgo para los buceadores deportivos que podrían tropezar con ellas, dijo Marston.

Pero no suponen un riesgo para las naves y las minas podrían quedar allí para siempre si no son perturbadas, dijo.

Hace dos semanas, Kyran Bennett, de 20 años, fue uno de los buzos de la armada que descendió hasta las minas y fue la primera vez que había hecho algo así.

Mientras se acercaban a las minas que fueron cubiertas por algas marinas después de décadas bajo el mar, la visibilidad fue sólo de un metro o dos, dijo.

"Es casi como nadar con los ojos cerrados".

Esta vez, sólo un buzo bajó y colocó el explosivo plástico a las minas, que estaban descansando en el fondo del mar, 30m por debajo de la superficie.

Después que Marston dio la orden y el equipo de buceo se hubo alejado 200 metros de las minas, fueron detonadas, enviando un breve temblor a lo largo de la nave cercana donde observaba la tripulación.

Pero mientras que la explosión no es adecuada para Hollywood, las minas no se ven muy diferentes a las de los dibujos animados.

Son una esfera elíptica de alrededor de 1,5 metros de ancho y eran originalmente ancladas en los fondos marinos y suspendidas por un cable de 10m de largo debajo de la superficie.

La mayoría de las otras minas colocadas alrededor de Nueva Zelanda fueron eliminadas utilizando buques barreminas después de la guerra, pero quedan alrededor de 50 hundidas en el fondo del mar. Todavía hay una mina que falta encontrar, por lo que la armada seguirá buscando.

Mientras tanto, las cubiertas de las minas que ahora son inofensivas se quedarán en el fondo del mar, un recordatorio de cuando Nueva Zelanda fue atacada, se desintegran lentamente.

3News: WWII mines destroyed in barely a puff

Exordio: Desechos tóxicos y municiones sepultados en el mar


Artículo anterior:

Siguiente artículo: