Memorial en Israel suaviza su visión sobre el Papa Pío XII

por Admin el 2 Julio, 2012

en Otros temas

Jerusalén (AP) — Después de una larga disputa diplomática con el Vaticano, el Memorial Nacional del Holocausto de Israel ha bajado el tono sobre la conducta del Papa Pío XII en relación a la masacre de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

pio-xii-yad-vashem

Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que Pío XII, quien fue Sumo Pontífice desde 1939 a 1958, podría haber hecho más para detener el Holocausto, donde murieron 6 millones de judíos. Antes de su elección como Papa, también sirvió como número 2 del Vaticano y antes como enviado papal a Alemania.

Dada su intensa participación en asuntos diplomáticos del Vaticano en Alemania, lo que Pío XII hizo o no hizo durante la guerra se ha convertido en la cuestión más polémica en las relaciones judeo-vaticanas.

El panel en una pared en el memorial de Yad Vashem, instalado el domingo, todavía lista las ocasiones cuando el Pontífice durante la guerra no protestó por la matanza de los judíos en Europa. Pero también presenta la opinión de los defensores, quienes dicen que la "neutralidad" de la Iglesia ayudó a salvar vidas.

"Este es un cambio que  refleja la investigación que se ha hecho en los últimos años y muestra un panorama más complejo que el previamente presentado," Yad Vashem dijo en un comunicado.

El enviado papal en Israel, Antonio Franco, saludó lo que él llamó "una evolución positiva".  "Para la Santa Sede, para la Iglesia, es un paso adelante en el sentido de que evoluciona desde la condena directa a la evaluación, al incluir la posición de los que respaldan al Pontífice", dijo.

En el 2007, Franco amenazó con no asistir a la ceremonia anual del Día del Recuerdo del Holocausto de ese año en Yad Vashem, como protesta por el texto anterior en la pared. Él finalmente cedió, pero la disputa deshilachó los delicados lazos existentes entre el Vaticano e Israel, así como la imagen del Vaticano entre los judíos del mundo, muchos de los cuales son igualmente críticos de Pío XII.

El Vaticano insiste que Pío XII utilizó la diplomacia silenciosa, y que hablar más sobre ello en público y criticar a los alemanes habrían causado más muertes judías. Los críticos argumentan que él pudo hacer y debió haber dicho y hecho algo más.

El texto antiguo en Yad Vashem, titulado, "El Papa Pío XII," se refería a la "controversia" sobre la conducta del Pontífice, presentando sólo críticas.

El nuevo texto, titulado, "El Vaticano", conserva la crítica, pero agrega la posición de sus partidarios, sobre que el silencio de Pío XII para condenar el asesinato de judíos no fue un fracaso moral sino una táctica que impidió medidas más duras contra las instituciones eclesiásticas, lo que permitió a funcionarios de la iglesia llevar a cabo misiones de secretas de ayuda.

Durante años, Yad Vashem ha instado al Vaticano a abrir sus archivos de la guerra a los historiadores, pero Franco dijo que eso está a años de distancia.   Sobre esto el Memorial dice que "Sólo cuando todo el material esté disponible se verá una imagen más clara".

La controversia sobre la conducta de Pío XII se ha calentado debido a la intención del Vaticano de beatificarlo. Los líderes judíos han pedido al Vaticano congelar los pasos hacia su beatificación hasta que el conjunto completo de archivos del Vaticano sea abierto a los estudiosos.

Los partidarios de Pío XII argumentan que muchos de los documentos ya están disponibles.

El desacuerdo sobre Pío XII perdura tras de medio siglo de espectaculares avances en las relaciones entre católicos y judíos. En 1965, el Vaticano rechazó los 2.000 años de enseñanzas católicas sobre que los judíos eran colectivamente responsables de la muerte de Cristo.

Y después de décadas de reticencia, en 1993 el Vaticano reconoció a Israel, seguido por la visita oficial del Papa Juan Pablo II a Israel en el año 2000, que incluyó una parada en Yad Vashem. El actual Papa, Benedicto XVI, lo visitó en el 2009.

YahooNews: Israel memorial softens view of WWII pope


Artículo anterior:

Siguiente artículo: