Memorando desclasificado con indicios de ataque a Pearl Harbor en 1941

por Admin el 9 Diciembre, 2011

en Otros temas

Tres días antes del ataque japonés a Pearl Harbor, el 07 de diciembre de 1941, al presidente Roosevelt le advirtieron en un memorando de inteligencia naval, que los militares de Tokio y su red de espionaje se habían enfocado en Hawai, un nuevo y misterioso recordatorio del error de Franklin Delano Roosevelt de no actuar ante una canasta llena de advertencias de que la guerra estaba cerca.

En el recientemente revelado memorando desclasificado de 20 páginas del archivo del FBI sobre Franklin D. Roosevelt, aparece el del 4 de diciembre en el que la Oficina de Inteligencia Naval le advirtió: "En previsión de un conflicto abierto con ese país, [le informamos que] Japón está utilizando enérgicamente todas las agencias disponibles para proteger la información militar, naval y comercial, prestando especial atención a la Costa Oeste, el Canal de Panamá y el Territorio de Hawai. "

La nota, publicada en el nuevo libro "December 1941: 31 Days that Changed America and Saved the World" (Diciembre 1941: 31 Días que Cambiaron a EEUU y Salvaron al Mundo) se llega a decir que los japoneses estaban recolectando "información técnica" que sería utilizada específicamente por su marina de guerra. Continúa diciendo que para recopilar y analizar la información, estaban construyendo una red de espías a través de sus embajadas y consulados en EE.UU.

Craig Shirley, el aclamado historiador y biógrafo de Reagan, autor del recién publicado libro "Diciembre de 1941", no culpa a Roosevelt de ignorar la advertencia, sino que le declara a "Washington Whispers" que "sugiere que hay más piezas del rompecabezas" que la administración ignoró. El 70º aniversario del ataque fue el 7 de diciembre de 2011.

De hecho compara, las señales ignoradas que condujeron al ataque de Japón, con el ataque del 9/11, del cual las investigaciones del gobierno prueban también que las administraciones de Clinton y Bush ignoraron las señales claras de que se avecinaba un ataque.

"Entonces pues, hay muchos errores a través de muchos niveles en Washington", dijo Shirley. "Algunas cosas nunca cambian."

Su libro también revela otro explosivo momento histórico: La noche del ataque a Pearl Harbor, Roosevelt y su gabinete de guerra consideraron declarar la guerra al eje de las tres potencias, Japón, Alemania e Italia, pero al final el presidente sólo se concentró en Japón. En ese momento, EE.UU. todavía se estaba curando de la Primera Guerra Mundial y el "aislacionismo" era la palabra del día.

Shirley, ayudado por su hijo Andrew como su investigador principal, toma un nuevo rumbo en su libro sobre Pearl Harbor. En lugar de simplemente escribir la forma en que todo ha ido cuesta abajo, su libro trata de dar a los lectores una idea de cómo el país se sintió hace 70 años. Él lo logra, al proporcionar información anecdótica de cerca de 2.000 periódicos y revistas.

"El objetivo aquí", escribe Shirley en el prefacio, "es hacer que el lector se sienta como si estuviera viviendo día a día los acontecimientos tal como ocurrieron. A algunos historiadores no les gusta ir a la ardua tarea de pasearse a través de miles de periódicos, prefiriendo, en vez de eso, depender de los fragmentos de las noticias que pueden extraer de otros libros.  Yo lo hice, y por lo tanto, el lector encontrará historias e información desde el mes de diciembre de 1941 que nunca habrá escuchado antes."

Washington Whisper: Declassified Memo Hinted of 1941 Hawaii Attack


Artículo anterior:

Siguiente artículo: