Medvedev: “Culpar a los soviéticos por la guerra es una cínica mentira”.

por Admin el 31 Agosto, 2009

en Otros temas

MOSCÚ – el presidente de Rusia defendió el papel de Moscú en la Segunda Guerra Mundial a puertas del 70 aniversario de su estallido, diciendo en una entrevista difundida el domingo que cualquier persona que echa igual culpa a la Unión Soviética y a la Alemania nazi está diciendo una “cínica mentira”.

Las observaciones de Dmitry Medvedev eran la última andanada en el amargo conflicto entre Rusia y sus vecinos sobre la guerra y sus consecuencias. El Kremlin ha puesto en marcha una campaña para lograr la aceptación universal de que la Unión Soviética fue la libertadora de Europa.

Sin embargo, en Europa Oriental, la gratitud por la derrota nazi se diluye por la amargura sufrida durante las décadas de dominación soviética de la posguerra.

Medvedev sugirió en la entrevista con la televisión gubernamental “Rossiya” que nadie puede cuestionar “quiénes comenzaron la guerra, quiénes mataron gente, quiénes salvaron millones de vidas y quienes en el análisis final, salvaron a Europa.”

“Usted no puede etiquetar a alguien que se defendió de un agresor”, dijo Medvedev.

El martes, marca 70 años desde que los nazis invadieron Polonia el 1 de setiembre de 1939, poco después la Unión Soviética de Josef Stalin logró un pacto de no agresión con Alemania que incluyó un protocolo secreto que dividía a Europa Oriental en ámbitos de influencia.

Semanas después de la invasión alemana, el ejército soviético entró en Polonia oriental. Después de demandar su parte de Polonia, la Unión Soviética entonces se anexó los Estados Bálticos y partes de Finlandia y de Rumania.

Alemania es considerada ampliamente como la principal culpable de la guerra, pero muchos historiadores occidentales creen que el tratado con Moscú animó a Hitler a invadir por el llamado el Pacto Molotov-Ribbentrop. El Kremlin ha montado recientemente una ofensiva contra las sugerencias de que la Unión Soviética comparte la responsabilidad por el estallido de la guerra.

Los rusos afirman que el gobierno soviético consideró un reparto con la Alemania nazi como la única alternativa después de no lograr alcanzar un acuerdo militar con Gran Bretaña y Francia, y que el pacto compró tiempo para prepararse para la guerra.

Medvedev retalió en la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Seguridad y de Cooperación en Europa sobre una resolución de julio que comparaba la Unión Soviética y la Alemania nazi, diciendo: “Excúseme, pero esto es una cínica mentira.”

En la entrevista de la televisión rusa, Medvedev acusó a los estados occidentales de hacerse de la vista gorda a lo que él dijo es la práctica de Ucrania y de las repúblicas bálticas del ex-Soviet de tratar a “discípulos nazis anteriores” como “héroes nacionales.”

Él sugirió que debería haber mayor acuerdo entre Moscú y el oeste sobre los aspectos morales de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, que los que hay ahora.

Los líderes rusos acusan a los países occidentales de reescribir la historia y de minimizar los sacrificios de la Unión Soviética, que perdió un estimado de 27 millones de personas en la guerra. En mayo, Medvedev creó una comisión para luchar contra lo que él dijo eran crecientes esfuerzos para lastimar a Rusia, falsificando la historia.

Los críticos de Kremlin han acusado a Rusia de hacer la falsificación, diciendo que en el país y en el extranjero el gobierno trata de sacarle lustre a la conducta del gobierno soviético.

Estos últimos meses, Polonia ha expresado su consternación sobre un programa de la televisión rusa dirigida por el gobierno y sobre trabajos de investigación en el Web site del Ministerio de Defensa Ruso que parecía culpar significativamente a Polonia por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: