Médicos japoneses llegan a Corea del Norte para examinar a víctimas del bombardeo atómico

por Admin el 12 Octubre, 2011

en Otros temas

PYONGYANG, Corea del Norte – Un equipo de médicos japoneses llegó el martes a Corea del Norte para examinar a las víctimas de los bombardeos atómicos de 1945 en Japón, un viaje que puede ayudar a mejorar las turbias relaciones entre los dos países.

Imágenes de Associated Press Television News en Pyongyang, mostraron a los médicos al ser recibidos en el aeropuerto por funcionarios de Corea del Norte. Los médicos de la Asociación Médica de la Prefectura de Hiroshima permanecerán en Corea del Norte hasta el sábado.

Las relaciones entre los dos países están muy deterioradas. Japón ha mantenido un embargo comercial estricto contra Corea del Norte desde que Pyongyang llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009. Japón también exige a Pyongyang liberar a ciudadanos japoneses que se cree que fueron secuestrados por  Corea del Norte como ejercicio para entrenar a sus espías.

Japón es un miembro de las estancadas negociaciones de desarme entre seis países, centrados en el programa nuclear norcoreano. Diplomáticos de Corea del Norte se han reunido con sus homólogos EE.UU. y Corea del Sur en los últimos meses para discutir las maneras de reanudar las conversaciones, en las que también participan Rusia y China.

Una asociación de víctimas de Corea del Norte, dijo en el 2008, que en el norte están vivos más de 380 sobrevivientes de los bombardeos atómicos de la Segunda Guerra Mundial. Japón estuvo de acuerdo en el 2002 en ayudar a las víctimas en el extranjero si pueden mostrar los certificados emitidos sólo en Japón. Sin embargo, casi todos los norcoreanos tienen prohibido salir de su país.

Los sobrevivientes de Corea del Norte exigieron que Tokio se disculpe y pague una indemnización. Algunos en Tokio se preocupan de que la compensación sea desviada hacia el gobierno de Pyongyang.

Supervivientes de Corea del Norte afirman que más de 40.000 coreanos murieron en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Otro 30.000 coreanos sobrevivieron, y 2.000 regresaron a lo que se convirtió en Corea del Norte después que la península de Corea fue dividida en 1948. Japón colonizó Corea desde 1910 hasta 1945.

The Washington Post: Japanese doctors arrive in North Korea to examine atomic bombing victims


Artículo anterior:

Siguiente artículo: