Mayoría de afiches de Stalin serán prohibidos en Moscú

por Admin el 29 Abril, 2010

en Otros temas

Moscú – El Kremlin ha dado un giro de 180 grados en la controversia sobre la exhibición de imágenes del ex líder soviético Joseph Stalin durante las ceremonias para conmemorar el 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, por respeto a los dignatarios visitantes.

Activistas de derechos humanos habían expresado su indignación por la planeada exhibición del retrato de Stalin en el desfile de la victoria prevista en la capital rusa para el 09 de mayo, culpándolo de millones de muertes dentro de la ex Unión Soviética.

Pero hasta hace poco, los funcionarios de Moscú habían estado insistiendo en que mostrarían grandes carteles en las calles con la figura de Stalin durante las ceremonias.

Sin embargo, el jueves el Kremlin sopesó el asunto y determinó que la mayoría de los carteles no deberán ser mostradas por respeto a visitantes como la canciller alemana, Angela Merkel. También hubo preocupación de que algunos visitantes decidieran cancelar sus viajes por la presentación de los afiches y las manifestaciones de los adeptos.

Por otro lado, el diario Komersant informó, que los carteles serán exhibidos en un punto de encuentro para veteranos, así como en una exposición que se realizará en Moscú. Además, los carteles de Stalin se mostrarán en eventos a realizarse en otras ciudades, como Vladivostok.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, recientemente denunció públicamente el reinado de terror y la represión de Stalin. El diario Vedomosti informó que el Kremlin había forzado al alcalde de Moscú Yury Luzhkov, uno de los  promotores de los afiches de Stalin, para que revirtiera su decisión después de haber ignorado las críticas de otros funcionarios rusos de alto nivel.

La portavoz de Luzhkov, Shvezova Ljudmila, dijo que los veteranos habían optado por no colgar los carteles por temor a actos de rechazo vandálico.

Sin embargo, muchos veteranos – algunos de los cuales continúan viendo a Stalin como un héroe por su victoria sobre Alemania – esperan colgar sus propios carteles del dictador en toda Rusia en un esfuerzo espontáneo en su honor.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: