Marina Soviética – Submarinos

por Admin el 4 Abril, 2007

en Otros temas

La Marina Soviética tiene una larga tradición submarina que se remonta a la época de Pedro El Grande. Desde 1729, los Zares estuvieron empeñados en desarrollar el arma submarina, tomando impulso durante la Guerra Ruso Japonesa. Era la época de los submarinos a pedal, que en Puerto Arturo les causaron gran preocupación a los japoneses, pero que en términos reales no lograron nada digno de destacar.

Durante la Primera Guerra Mundial el Zar contaba con una treintena de submarinos y desarrolló un plan de construcciones navales reforzado con la compra de submarinos de la Clase Holland en Estados Unidos y Vickers-Armostrong en Gran bretaña. Pero, la Revolución Bolchevique fue seguida por un período de caos y descomposición que le tomó al Kremlin diez años para revertir. Sin embargo, para mediados de los años 30 el agresivo plan de construcciones de Stalin le permitió contar con una considerable flota submarina, que al menos en número era una de las mayores del mundo. No obstante, la mayor parte del equipo era obsoleto, gran numero de naves sólo podían ser usadas como barcos de entrenamiento y como resultado, el arma submarina soviética no tuvo muchos éxitos ni un desempeño destacado durante la Segunda Guerra Mundial. Las operaciones soviéticas prácticamente se limitaron a patrullajes en el Ártico y en el Mar Báltico, aunque las acciones en el Báltico apenas le dieron unos pocos triunfos contra mercantes alemanes e italianos.

Es destacable el número de clases con que contó la URSS, tanto las adquiridas en Inglaterra y Estados Unidos, como las construidas en base a planos de esos países y de planos y prototipos alemanes e italianos. Todos ellos fueron la base de los desarrollos hechos localmente.

Marina Soviética – Submarinos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: