Marina holandesa busca al submarino O-13 perdido durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 1 Septiembre, 2012

en Otros temas

Una expedición naval holandesa espera localizar los restos del naufragio de un submarino basado en Dundee, durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después de desaparecido.

o-13-at-vlissingen

El O-13 ó Onderzeeboot 13, escapó de Holanda durante la invasión alemana de mayo de 1940, para unirse a la Royal Navy.

En junio de ese mismo año, la nave no pudo regresar de una misión en el mar del Norte.

El O-13 es el único submarino holandés perdido durante la guerra que no ha sido localizado y se le dio el estado de desaparecido.

El submarino sirvió inicialmente en el Canal de la Mancha después de unirse a la Royal Navy, ayudando a proteger la evacuación de Dunkerque.

Luego fue enviado al norte para unirse a la 9ª Flotilla de Submarinos en la base naval HMS Ambrose en Dundee.

Última patrulla

El O-13 zarpó de la base el 12 de junio de 1940, 24 horas después de que un mensaje fue enviado desde Noruega sugiriendo que los alemanes estaban en ese lugar armando una gran fuerza para atacar a la costa oriental de Escocia.

Se le ordenó a la tripulación patrullar las aguas entre Dinamarca y Noruega para evitar que los alemanes lograran llegar a su objetivo.

Sin embargo, ni del submarino ni de sus 31 tripulantes holandeses y tres británicos, nunca más se tuvo ninguna noticia.

Se han propuesto tres hipótesis para explicar la pérdida de O-13:

  • El buque colisionó accidentalmente con el submarino polaco Wilk, basado también en Dundee, mientras patrullaba en la misma zona.
  • El barco fue víctima de la acción enemiga.
  • El submarino pasó a través de un campo enemigo de minas que sólo fue descubierto más tarde en los documentos encontrados en un submarino capturado en 1941.

Los investigadores creen que es más probable que el submarino haya sido destruido por una mina.

La armada holandesa, junto con empresas de exploración de petróleo y gas del mar del Norte, iniciarán una búsqueda a gran escala del naufragio hacia finales de septiembre, concentrándose en la zona donde estuvieron las minas alemanas.

Al submarino O-13 y su tripulación se les recuerda en los actos conmemorativos en el "Dundee International Submarine Memorial" que se celebra todos los años.

Entre quienes asistirán el servicio a las 11:00 del sábado estarán la Sra. Gerda Veldhuis, hija del tripulante holandés Cornelis Havenaar y el Capitán James Greswell – un veterano de Afganistán que sirve en el 42º Comando de los Royal Marines – sobrino del tripulante británico Tte. Brian Greswell del O-13.

BBC: Dutch Navy to search for Dundee-based submarine lost in WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: