Marcha de veteranos Waffen SS en Letonia

por Admin el 16 Marzo, 2009

en Otros temas

Una marcha controversial para conmemorar la participación de dos legiones letonas de las Waffen-SS que lucharon del lado de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo pese a la prohibición de las autoridades y como resultado ocurrió un enfrentamiento con un grupo antifascista.

Con el recuerdo todavía fresco de la renuncia del gobierno por las protestas masivas de febrero, las autoridades una vez más se movieron para prohibir tanto la marcha del Día de la Legión en marzo y el Día de la contra protesta contra el Día de la Legión.

Ambas partes estaban decididas a conmemorar la fecha e hicieron un llamamiento a los tribunales, pero una decisión del Tribunal Administrativo de Distrito ratificó la prohibición.

Tomando nota de la inestabilidad general en el país, la policía -a pesar de la prohibición- levantó barricadas para mantener a los opositores a distancia el uno del otro y prometió tomar medidas duras en contra de cualquier provocación. Pero los esfuerzos de la policía han demostrado ser insuficientes.

Tres centenares de simpatizantes de la Legión se presentaron a mediodía para un servicio religioso conmemorativo en la Iglesia del Domo de Riga. Después del servicio, el grupo se reunió en el cementerio de los legionarios y se formaron para una marcha no autorizada al Monumento a la Libertad.

En el monumento, alrededor de un centenar de miembros del Comité de Lucha Contra los Letones-fascistas ya estaban esperando. Ellos marcharon en lo que llamaron “una excursión” por el centro de Riga. Usando gorras a rayas de presos les gritaron a los manifestantes: “Hitler caput” y “fascistas”, informó Mixnews.lv.

Finalmente, tres antifascistas fueron detenidos, incluido un miembro del Consejo de Riga.

RT: Pro-Nazi celebration causes havoc in Latvia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: