Ofensiva soviética en Lyuban

por Admin el 31 Octubre, 2009

en Otros temas

En enero de 1942, el Segundo Ejército de Choque del General Vlasov, realizó una irrupción contra las líneas alemanas, con la intención de cortar en dos al Grupo de Ejércitos Norte alemán. En vez de lograrlo, las fuerzas soviéticas quedaron atrapadas en el bolsón de Volkhov. Decenas de miles de soldados soviéticos murieron en los interminables bosques y pantanos de Myasnoi Bor, al norte de Novgorod.

Durante seis meses, los restos del Segundo Ejército de Choque no pudieron salir del cerco. Todos los supervivientes que finalmente lograron escapar, estaban desfalleciendo de hambre, por las heridas y enfermedades. Una vez capturados por los alemanes, la mayoría se ofrecieron como voluntarios para luchar contra el régimen de Stalin, bajo mando alemán, dirigidos por su propio comandante el Teniente General Vlasov.

Las pilas de soldados soviéticos y alemanes muertos en Myasnoi Bor quedaron amontonados y comenzaron a descomponerse, a medida que las batallas del frente oriental se trasladaron más al oeste. Los cadáveres quedaron ahí, mientras transcurrían varios años más de guerra, hasta que finalmente terminó. Sin embargo, los cadáveres aún estaban allí, en un estado de total putrefacción. Muchos de los esqueletos aún siguen con su armas en las manos.

Luego, al pasar de los años, cuando los sonidos de la batalla desaparecieron sólo quedaron los huesos, aún vestidos con sus uniformes. Al pasar el tiempo, nadie fue a honrar o a enterrar a los muertos de Myasnoi Bor. Pero una vez desaparecida la pestilencia, los campesinos de la zona saquearon los restos para recolectar armas, municiones, hachas, sierras, palas, repuestos y cuanto pudieron encontrar junto a los muertos y los destrozados vehículos.

Durante más de cincuenta años, los cadáveres de esos soldados, quedaron regados en los campos de batalla del frente oriental y fueron ignorados por el estado soviético.


Ofensiva soviética en Lyuban (7-1-1942)

Teniente General Andrei Andreevich Vlassov


Artículo anterior:

Siguiente artículo: