Luego de 70 años, suben a la superficie campana de bronce del submarino I-400

por Admin el 21 Marzo, 2016

en Otros temas

Se ha recuperado una campana de bronce de un submarino japonés que fue hundido aguas afuera de las islas hawaianas por las fuerzas estadounidenses hace 70 años.

i-400

Investigadores del Laboratorio de Investigación Submarina de Hawai (HURL) en dos sumergibles, el Piscis IV y el Piscis V, utilizaron un brazo robótico para recuperar la campana que estaba descansando en el lecho marino.

La campana le perteneció al I-400 – un submarino de la Marina Imperial de Japón de la Segunda Guerra Mundial – era un mega-submarino, perdido desde 1946.

Más largo que un campo de fútbol a 400 pies de profundidad, el I-400 era un submarino de la clase "Sen-Toku" – el submarino más grande jamás construido hasta la introducción de los submarinos de propulsión nuclear en la década de 1960.

"Fue un día emocionante para los equipos de operaciones de los sumergibles Piscis IV y Piscis V," informó Terry Kerby, director de operaciones de HURL y piloto jefe de submarinos, en un comunicado.

Kerby, dijo que Georgia Fox, una arqueóloga de la Universidad Estatal de California, en Chico, acababa de recibir un permiso de investigación arqueológica submarina del Comando de Historia y Patrimonio Naval. "Hemos tenido sólo una oportunidad para ubicar y recuperar la campana", dijo Kerby.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Marina capturó cinco submarinos japoneses, incluyendo el I-400 y los llevó a Pearl Harbor para inspección. Cuando la Unión Soviética exigió el acceso a los submarinos en 1946 bajo los términos del Tratado que puso fin a la guerra, la marina de guerra de Estados Unidos hundió los submarinos en la costa de Oahu.

Los Estados Unidos querían mantener alejados a los soviéticos de la tecnología avanzada japonesa. Desde entonces, HURL ha localizado cuatro de estos cinco submarinos perdidos.

"Estas propiedades históricas en las islas hawaianas recuerdan los eventos e innovaciones de la Segunda Guerra Mundial, un período que afectó a Japón y Estados Unidos en gran medida y reformó la región del Pacífico," dijo Hans Van Tilburg, Coordinador de Patrimonio Marítimo de NOAA en las islas del Pacífico. "Sitios de naufragio como el del I-400 son recuerdos de una época diferente y los marcadores de nuestro progreso de la animosidad a la reconciliación".

Tras un proceso de estabilización de un año, la campana de bronce será puesta en exhibición en el Museo Submarino USS Bowfin, donde se unirá a binoculares y otros artefactos recuperados del I-400.

"La recuperación de la campana de bronce del I-400 y su eventual exhibición en el Museo Submarino USS Bowfin nos da la oportunidad de compartir esta historia con más de 300 mil visitantes anuales, muchos de ellos de la región del Pacífico," dijo Jerry Hofwolt, director ejecutivo del museo. "Lo que fue un artefacto en el lecho marino ahora será un tesoro marítimo histórico nacional de todos".

Fox News: Manipulator arm of HURL’s submersible places the I-400 bell into a collection basket. (HURL/UH)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: