Luego de 67 años llega triste noticia

por Admin el 8 Diciembre, 2011

en Otros temas

Una carta escrita hace 67 años sobre el fallecimiento del soldado neozelandés Ernest Browne, muerto mientras trataba de escapar de un campo de prisioneros de guerra en Alemania, por fin ha llegado a su familia en Nelson, Nueva Zelanda.

Según el matasellos alemán, la carta fue enviada el 5 de junio de 1944 y está dirigida a la madre del soldado Browne, la señora Eleanor Cropper, en Wellington, Nueva Zelanda.  La carta nunca llegó a su destino.

El Reverendo Dakers, capellán metodista australiano que la escribió,  se encontraba encarcelado en el mismo campo de prisioneros, el Stalag VIII-B, cerca de la antigua ciudad alemana de Lamsdorf (hoy Lambinowice en Polonia).  El 30 de mayo de 1944, Dakers le escribió a la señora Cropper acerca de la muerte de su hijo .

El Reverendo Dakers, un ministro metodista de Melbourne, contó que había oficiado en el funeral.

Pero cuando escribió el sobre, transpuso los números de la dirección, poniendo el 57 Brougham St, Wellington, en lugar de 75. La carta llegó a Wellington en septiembre de 1944, y el 30 de octubre fue marcada como "no reclamada".

Ayer, la carta llegó ayer a la casa de Allan Brown, de 89 años de edad, hermano de Ernest.

Ernest Browne tenía 26 años cuando murió y está enterrado en el cementerio de Guerra en Praga, en la República Checa. Ayer, su hermano leyó por primera vez cómo su muerte fue repentina y triste, y cómo había "pasado por muchos peligros".

A pesar de pertenecer a una familia con una existencia fracturada, en la que los hermanos fueron separados varias veces, el señor Brown quedó "muy triste" cuando su hermano murió.

"Siempre fue mi intención visitar su tumba, y siento mucho no haberlo hecho.  Siempre sentí gran pena por Ernie y la forma en que transcurrió nuestra vida, hasta que llegó esta increíble carta… Este tipo de cosas sólo ocurre en libros de cuentos y en las películas".

Recién se había enterado que la carta fue descubierta por la "historiadora aficionada" Allie Toledo de Auckland, quien en línea vio la carta en eBay de Australia.  Entendiendo su significado, la compró por $20 y se dedicó a buscar a su legítimo propietario.

Ernest Brown, que cambió su apellido por Browne cuando se alistó en Wellington, fue enviado a la guerra en enero de 1940, con la Segunda Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda. Fue capturado en Creta después de ese año y fue mantenido prisionero hasta su muerte.

Allan Brown sirvió en el 33º Regimiento Pesado de Campo en Nueva Caledonia desde 1942 a 1944, regresó a Nueva Zelanda por unos meses cuando se enteró de la muerte de su hermano. Luego fue enviado a Italia, donde conoció a su esposa María Sojner – una partisana de la resistencia italiana, que se mudó a Nelson con su nuevo esposo en 1946.

Como nunca tuvo descendencia la carta será donada a un museo de guerra.

Nelson Mail: Tragic news tuirns up, 67 years later


Artículo anterior:

Siguiente artículo: