Los vídeos parecen indicar que el acorazado Musashi explotó bajo el agua

por Admin el 14 Marzo, 2015

en Otros temas

Tokio — Los escombros esparcidos sobre un área grande en el fondo del mar de Filipinas indican que el acorazado japonés Musashi durante la Segunda Guerra Mundial voló en una explosión submarina después de hundirse hace 70 años.

El viernes, expertos de un equipo de investigación analizaron una transmisión en vivo con un sumergible no tripulado y concluyeron que parece ser que el Musashi sufrió al menos una explosión mientras se hundía a 1.000 metros de profundidad en el fondo marino, hecho que no fue conocido anteriormente. La grabación de 2½ horas de duración proporcionó las primeras imágenes detalladas de la nave, que se hundió en octubre de 1944.

El equipo de investigación, patrocinado por el cofundador de Microsoft y empresario Paul Allen, encontró los restos de la nave a principios de marzo después de buscarlo durante ocho años.

El Musashi, uno de los más grandes de la Armada Imperial de Japón y uno de los acorazados más famosos, se hundió en el mar de Sibuyan, en el centro de Filipinas durante la Batalla del Golfo de Leyte, perdiendo a la mitad de su tripulación de 2.400 hombres. Fue visto por última vez desapareciendo bajo el agua después de ser alcanzado por los torpedos, pero lo que sucedió posteriormente no fue conocido nunca.

"Los restos del naufragio están en realidad muy dañados," dijo David Mearns, un científico marino del equipo. "Parece que sufrió al menos uno, si no dos, explosiones de los depósitos de municiones que destrozaron la proa, la popa y la sección media de su superestructura".

Las imágenes mostraron peces y otras criaturas marinas nadando ocasionalmente entre los restos oxidados esparcidos sobre una amplia área, con algunos restos cubiertos por coral.

Hay agujeros en la proa, al parecer hecho por los torpedos estadounidenses, y la popa de la nave está boca abajo. Una hélice está arrancada de su eje y las torretas de los cañones y catapultas destrozadas.

El video también muestra una base redonda de madera en la proa que llevaba el sello imperial del crisantemo que a sólo unos pocos buques de guerra les fue permitido llevar — un hallazgo clave que convenció a los expertos japoneses y algunos sobrevivientes que efectivamente eran los restos del Musashi.

El historiador Kazushige Todaka, jefe del Museo Yamato y experto en buques de guerra, dijo a The Associated Press el miércoles que estaba "100 por ciento seguro" que la nave es el Musashi.

Dijo que el mamparo vertical de la sección de proa y la sección de popa boca abajo, muestran signos de una gran explosión.

"Muestra que hubo una tremenda explosión que desgarró la nave", dijo.

Un examen más detenido del vídeo ayudará a explicar lo que le pasó a la nave cuando se hundió en el mar, dijo. También deseaba que esta operación conduciría al descubrimiento de otros buques de guerra hundidos que faltan por encontrar.

Shigeru Nakajima, un ex técnico electricista de 94 años de edad que estuvo en el Musashi, fue uno de sólo unos pocos cientos de tripulantes del Musashi que pudieron regresar de vuelta a Japón. Dijo a la AP que estaba profundamente conmovido por las imágenes que vio el viernes en un centro comunitario cerca de su casa en Kashiwa, cerca de Tokio.

"El capitán y los que se hundieron (con el Musashi) deben estar encantados en el cielo por la noticia del descubrimiento," dijo.

El equipo dice que está colaborando con los gobiernos de Japón y las Filipinas sobre los restos del naufragio. Expertos dicen que sería difícil sacar la nave, aunque técnicamente es posible. Algunas personas consideran los restos como un lugar donde descansan los espíritus de las víctimas y se debe dejar en paz.

El momento del descubrimiento, poco antes del 70° aniversario del fin de la guerra, es especialmente significativo, dijo Todaka, "como si nos dijera que no hay que olvidar la tragedia de la guerra."

Japan Today: WWII battleship Musashi blew up under water, footage suggests


Artículo anterior:

Siguiente artículo: