Los torpedos Kaiten fueron un tipo de Kamikaze naval

por Admin el 5 Enero, 2016

en Otros temas

Los japoneses utilizaron unos 100 torpedos Kaiten en combate durante la Segunda Guerra Mundial

El torpedo japonés llamado Kaiten era un mini submarino tripulado suicida, equivalente naval de los kamikazes de la aviación. Su nombre se traduce literalmente como "Volver al cielo," que resulta muy descriptivo tanto para el tripulante como para sus objetivos.

Antes de 1943, la Armada Imperial Japonesa reconoció que la guerra no estaba progresando. Esto fue seis meses después de la decisiva Batalla de Midway, ampliamente considerada como el punto de quiebre en la guerra naval del teatro del Pacífico. Los japoneses tuvieron varios tipos de artefactos suicidas, los más conocidos y exitosos los aviones kamikazes, utilizados con gran efecto hacia el final de la guerra.

Pero los japoneses desarrollaron muchas otras clases de armas suicidas. Entre ellas se encuentran los botes suicidas "Shinyo", los buzos suicidas "Fukuryu" y las minas humanas. Los torpedos Kaiten fueron más exitosos que cualquiera de estos últimos, quedando solamente en segundo lugar después de los aviones kamikazes.

Se desarrollaron muchos tipos diferentes de kaiten, aunque el tipo 1 fue el único usado en combate. Los primeros prototipos permitían al piloto intentar escapar de los torpedos, pero puesto que ningún piloto lo probó alguna vez, esta función quedó solamente en fase de diseño. El torpedo también contó con un mecanismo de autodestrucción para ser usado por el piloto  si el fusible del kaiten fallaba.  Fueron construidos unos 300 kaiten Tipo 1 de los cuales unos 100 fueron utilizados en combate.

En la práctica, l torpedo era un submarino rudimentario, basado en el diseño de un torpedo tipo 93. Era lanzado desde un submarino sumergido y tenía controles de navegación básicos y botellas de aire, todo ello detrás de más de 1.000 kilos de explosivos.

Se cuentan en número de 187 los marinos estadounidenses muertos por los kaiten, el cisterna USS Mississinewa que fue hundido en noviembre de 1944, una nave de desembarco LCI-600 y el destructor de escolta USS Underhill hundido en julio de 1945.

Scout: This torpedo was WWII Japan’s other Kamikaze

Exordio: Kaiten (torpedo tripulado)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: