Los excavadores de Spitfires en Myanmar parecen haber encontrado algo de valor

por Admin el 11 Enero, 2013

en Otros temas

En conferencia de prensa hoy David Cundall dijo que los investigadores han encontrado una caja enterrada en la capital del norte del estado de Kachin Myitkyina. Las imágenes transmitidas por una cámara a través de un agujero en la tierra no fueron concluyentes, pero Cundall dijo que el descubrimiento "es muy alentador".

spitfires-in-burma

"Hemos encontrado una caja, pero nos ha afectado este problema del agua. "Es agua turbia y realmente no podemos ver muy lejos, dijo Cundall a los periodistas en la ciudad de Rangún. "Tardará algún tiempo bombear el agua, pero espero que todos los aviones estén en muy buenas condiciones".

Si la caja contiene en verdad uno de los históricos aviones, se confirmaría la teoría de Cundall, sobre los Spitfires enterrados en Myanmar (Birmania).

El equipo de búsqueda está siendo ayudado por su socio y científicos locales. Uno de ellos, el geólogo U Soe Thein, mostró una imagen producida utilizando una técnica llamada tecnología magnética diferencial que dijo confirma que un Spitfire se encuentra dentro de la caja de madera.

El equipo de Cundall está seguro que están cavando en el lugar debido, por la información proporcionada por el veterano de guerra de 91 años Stanley Coombe, que fue testigo del enterramiento de los Spitfires en cajones, envueltos y engrasados por zapadores estadounidenses y británicos, bajo las órdenes de oficiales británicos. La ubicación puede ser una de las varias donde están enterrados los cajones que contiene los aviones desarmados.

"Nunca pensé que se me permitiría regresar y ver adonde han sido enterrados los Spitfires," dijo. "Ha pasado un largo tiempo desde que nadie creía lo que decía, hasta que llegó David Cundall a Myanmar."

Cundall dice que era una práctica común al final de la guerra enterrar equipos militares tales como aviones, tanques y jeeps.

"Básicamente nadie recibió órdenes de regresar estos aviones al Reino Unido. Eran sólo excedentes de guerra y una forma de eliminación era enterrarlos", dijo Cundall. "Al fin de la guerra, todos querían regresar a casa, nadie quería nada más, por lo que sólo los enterraron y se fueron a casa. Eso fue todo".

El Spitfire también se convirtió en obsoleto con el advenimiento de la era del Jet, por lo que era probable que las personas involucradas también creían que no tenían ya ningún valor real. Pero ahora, sólo unos 35 Spitfires nuevos permanecen aquí, de los 21.000 construidos originalmente.

Encontrar a los Spitfire enterrados en lo que fue Birmania y hoy es Myanmar no ha sido una tarea fácil. Tratar con el gobierno dominado por los militares ha sido particularmente difícil, debido a sus sospechas desde hace tiempo sobre los extranjeros y, en particular Gran Bretaña, sus antiguos amos coloniales. Fue necesaria la intervención del primer ministro británico David Cameron, en una visita en abril pasado para mejorar las relaciones entre Occidente y el país del sudeste asiático, para finalmente obtener que la excavación fuera autorizada.

La Embajada británica en Yangon describió el acuerdo de Cameron con el Presidente Thein Sein para recuperar los aviones enterrados, como una oportunidad para trabajar con el nuevo Gobierno birmano "en descubrir, restaurar y exhibir estos aviones de combate."

Fox News: Search for missing WWII Spitfire planes may have hit paydirt in Burma


Artículo anterior:

Siguiente artículo: