Los campos de batalla ocultos de la Segunda Guerra Mundial revelan las tácticas secretas de los alemanes

por Admin el 5 Enero, 2015

en Otros temas

En la profundidad de los bosques del noroeste de Europa, siguen estando los fantasmas de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Estos paisajes preservan los tesoros de cráteres de bombas, trincheras y hasta los restos de depósitos de suministros — todos los cuales no han sido bien estudiados hasta ahora.

Estos restos de campos de batalla pueden arrojar nueva luz sobre el apoyo logístico de los ejércitos alemanes en el campo y el impacto de los bombardeos aliados, dicen los investigadores en un nuevo estudio.

David Passmore, un arqueólogo y profesor de la Universidad de Toronto, Mississauga, dirigió el estudio. Passmore se especializa en arqueología de los conflictos, el estudio de los campos de batalla y los conflictos en las sociedades humanas.

"Aunque la historia de la Segunda Guerra Mundial está ampliamente documentada e intensamente investigada, la arqueología de la guerra recién ha comenzado formalmente a ser investigada," dijo Passmore a Live Science.

Cicatrices de la guerra en el bosque

Ha habido un montón de estudios sobre las fortificaciones costeras, lo grandes campos de batalla y los desembarcos, pero Passmore no pudo encontrar ninguna documentación del conflicto en los bosques de Europa.

"Nos dimos cuenta de pronto que ha habido muy poco estudio formal de los paisajes de la Segunda Guerra Mundial en estos terrenos forestales", dijo.

Entonces, Passmore y sus colegas realizaron una investigación arqueológica formal de los campos de batalla claves de la Segunda Guerra Mundial de junio de 1944 a febrero de 1945. En particular, los arqueólogos se centraron en partes del noroeste de Francia; los bosques de las Ardenas de Bélgica, Luxemburgo y Alemania; los bosques Hürtgenwald y Reichswald de Alemania occidental; y los bosques de la región de Arnhem de Holanda.

Realizaron caminatas en los campos de estas áreas, basadas en información de estudios académicos, búsquedas en Internet y guías de patrimonio de la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores encontraron evidencia de cráteres de bombas, trincheras y zanjas, así como depósitos alemanes de logística .

Estos paisajes "nos pueden decir mucho," dijo Passmore. "Estas cosas [podrían] iluminar diarios de guerra y los relatos de la historia del campo de batalla y proporcionan una impresión mucho más precisa de los lugares donde las tropas estuvieron peleando, cómo estaban peleando y así sucesivamente", dijo.

Lo que sabían los aliados

Los depósitos de logística proporcionan un panorama de exactamente dónde y cómo los alemanes establecieron su red de apoyo para los ejércitos antes de la invasión aliada de Normandía, cómo desarrollaron esta red durante la invasión y cómo los depósitos fueron invadidos, dijo Passmore.

"Estamos interesados en investigar lo que los aliados sabían de estos depósitos y cómo fueron atacándolos con bombarderos," dijo. Comparando los registros de inteligencia aliada de los presuntos lugares de depósitos alemanes, con la evidencia arqueológica, los investigadores pueden determinar cuán exitosos fueron los bombardeos aliados.

Trabajando en estos paisajes asolados por la batalla puede ser muy emocionante, dijo Passmore. "Puede uno pararse al lado de cráteres de bombas o de trincheras, donde sabes que los soldados estuvieron bajo las condiciones estresantes más extraordinarias".

Passmore destacó la importancia de documentar estos paisajes boscosos de la Segunda Guerra Mundial antes de que queden totalmente destruidos.

Los resultados fueron detallados en la edición de diciembre de 2014 de la revista Antiquity.

Lives Cience: Hidden World War II Battlefields Reveal Germans’ Secret Tactics


Artículo anterior:

Siguiente artículo: