Los Angeles deroga la orden de la 2GM de internamiento de japoneses

por Admin el 9 Junio, 2012

en Otros temas

Los ANGELES – El Ayuntamiento de Los Angeles votó el miércoles la revocatoria formal de la orden de la Segunda Guerra Mundial que  obligó a internar a los ciudadanos japoneses en campos de concentración en Estados Unidos después del ataque a Pearl Harbor en 1941.

campos-de-internamiento

El actor George Takei de Viaje a las Estrellas, fue uno de los que dieron testimonios de la vida en los campamentos, creados en medio de preocupaciones acerca de la lealtad de los inmigrantes japoneses y ciudadanos nisei después que EE.UU. se vio envuelto en la guerra.

"Ignorarlo y tratarlo como un asunto pendiente, es trivializarlo", dijo el supervisor del condado Mark Ridley-Thomas, recomendando la revocatoria de la resolución de 1942 que instó a la reubicación forzosa de japoneses en los campos.

"Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto", agregó.  En ese momento, Los Angeles fue el hogar de la mayor población japonesa en Estados Unidos – 37.000 personas, dos tercios de los cuales eran ciudadanos de los EE.UU. – y "medio de un proceso de toma de decisiones nublado por la histeria y el fanatismo", dijo.

Unos 110.000 ciudadanos japoneses o niseis con doble nacionalidad fueron trasladados a campamentos en la Costa Oeste de los EE.UU. bajo la Orden Ejecutiva 9066, decretada por el presidente Franklin D. Roosevelt en febrero de 1942.

Los campamentos, destinados a despejar las dudas de que los japoneses residentes en Estados Unidos pudieran atacar el país desde dentro, no se cerraron sino hasta tres años más tarde, poco antes de la rendición de Alemania.

Takei, que interpretó a Hikaru Sulu en al serie de televisión "Viaje a las Estrellas", recordó que a la edad de 5 años fue llevado junto con su familia al hipódromo de Santa Anita y encerrados en los establos de caballos que todavía apestaban a estiércol.

"Mi madre lo recuerda como la experiencia más degradante y humillante de su vida", dijo, describiendo las torres de vigilancia con ametralladoras y reflectores, que la seguían a las letrinas en la noche.

Al igual que otros, tenía la obligación de recitar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos. "Pude ver las ametralladoras y las cercas de alambre de púas … mientras yo recitaba las palabras ‘con libertad y justicia para todos’", dijo Takei.

Japan Today: Los Angeles ends WWII Japan camp order

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: